Dos manuales sobre un estatuto de migrantes y los derechos sexuales y reproductivos desarrollan académicos de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, tras adjudicarse el reciente concurso para la elaboración de material docente de la Academia Judicial.
Los textos están a cargo de la directora de carrera en Santiago, Dra. Ingrid Díaz, y los profesores Alejandra Pérez y Hernán López, y se utilizarán como recursos educativos de alto estándar para las distintas actividades que desarrolla ese organismo del Poder Judicial.

“Este trabajo es un aporte también para la Universidad”, señaló la Dra. Díaz. “Constituye una acción efectiva de vinculación con nuestro entorno relevante desde la academia y la Facultad en particular”.

Además, dijo que se trata de documentos que dan cuenta de la especialización de los docentes y que “contribuirán a la formación de los actuales y futuros jueces de la República” a partir del año 2021.

La materia que aborda el manual -y que coincide con la investigación Fondecyt que lleva adelante-, examina el fenómeno migratorio, las normas nacionales e internacionales y casos vistos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestra legislación data de 1975. El Estado chileno es parte de convenios multilaterales, como la Convención Internacional sobre la Protección a los Trabajadores Migratorios y sus Familias, que lo obliga a asumir determinadas responsabilidades. Entonces, es oportuno revisar el estándar internacional”, precisó la Dra. Díaz.

Por otra parte, el texto de los profesores Alejandra Pérez y Hernán López, especialistas en Derecho Privado y Público, respectivamente, aborda entre otros aspectos los componentes de los derechos sexuales y reproductivos, los mecanismos de solución de conflictos normativos y jurídicos, y la doctrina nacional e internacional.

Ambos coincidieron en destacar la necesidad de abordar esos contenidos en un contexto normativo y jurisprudencial y desde dos áreas fundamentales del Derecho, lo que concede al documento de su autoría un valor añadido.

Compartir en