Con gran emotividad se desarrolló la ceremonia de investidura de los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, instancia que simboliza el inicio de su proceso de prácticas profesionales y que constituye un hito relevante en su formación académica.

El director de la carrera, Christian Troncoso, destacó el valor de este momento, explicando que “la investidura marca no solamente una importancia para los estudiantes, sino que también es un distintivo de la identidad de la Universidad Autónoma de Chile. A veces incluso tiene mayor importancia que la titulación misma, porque es el momento en el que los padres y seres queridos entregan la piocha que lleva el nombre y la carrera, reconociendo así el paso hacia las prácticas profesionales. Es una ceremonia íntima, familiar, donde se ponen en valor los esfuerzos colectivos y las redes de apoyo que acompañan a los estudiantes”.

La jornada estuvo marcada por la emoción de las familias, que acompañaron a los futuros profesores en este hito académico. Para Javiera Cancino, estudiante de la carrera, el rito de investidura tiene un profundo sentido personal. “Es muy significativo, porque es mi primera carrera y esta ceremonia transmite a mis padres y a mi familia el orgullo de acompañarme en este proceso. Más que una actividad, es un momento en el que voy entendiendo que ahora comienzo a ser profesora”, afirmó.

Asimismo, valoró la presencia de sus seres queridos en la ceremonia. “Para mí es muy importante, porque ellos son los pilares más relevantes en que yo esté estudiando y que me apoyen cada día. Estar acompañada por ellos en este día me llena los ojos de alegría”.

La Ceremonia de Investidura es un espacio de reconocimiento, en el que se celebra no solo el esfuerzo individual de los estudiantes, sino también el compromiso de las familias y la comunidad universitaria en la formación de los futuros profesionales.

Compartir en