vicesuazoVicerrector de Investigación y Doctorados UA participó en celebración del Día de la Astronomía junto a destacadas autoridades 

23 marzo 2022

La instancia se llevó a cabo en el Parque Almagro, ubicado en la comuna de Santiago, en una actividad que fue abierta al público y que contó con una gran presencia de niños y padres. 

Esta se realizó en el marco del Día de la Astronomía, y contó con presentaciones de la académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dra. Laura Pérez; y los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile: Dra. Natalia Inostroza y Dr. Desmond Macleod, quienes hablaron sobre el libro “¿Y si somos alienígenas?”

Además, a la instancia acudió el Vicerrector de Investigación y Doctorados UA, Dr. Iván Suazo, quien aseguró que este tipo de intervenciones significan un gran aporte para acercar el conocimiento científico a los más jóvenes. 

“Es maravilloso ver tanta gente compartiendo la ciencia, el conocimiento, en un parque como este. El conocimiento tiene que tomarse las plazas públicas. Los científicos tienen que poner su conocimiento a disposición y las universidades tenemos un rol en eso. Estamos muy orgullosos que la Universidad Autónoma de Chile esté acá lanzando el libro ‘¿Y si somos alienígenas?’. Nosotros tenemos que fomentar que la ciencia se ponga a disposición de las personas”, precisó. 

A la celebración también asistieron diversas autoridades, como el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, quien no sólo valoró que se produzcan acercamientos entre las ciencias y los niños, sino que también se refirió al rol de las universidades en estas materias. 

“Tienen que poner parte de sus esfuerzos no sólo en la generación y la búsqueda de nuevo conocimiento, sino en su transferencia a la sociedad. Esta tiene que ser cada vez más horizontal, para involucrarse más directamente con la ciudadanía, porque de esta forma también reciben una retroalimentación, con nuevas preguntas, nuevas inquietudes, que sirven para ir orientando las nuevas investigaciones”, afirmó. 

Por último, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, analizó positivamente la iniciativa. “Agradezco a las universidades que puedan fomentar el conocimiento y se vinculen con el territorio. Lo que estamos haciendo acá es una buena muestra del trabajo que podemos hacer con instituciones que juegan un tremendo rol y que pueden ayudarnos a que llegue el conocimiento científico, la discusión que se da al interior de las universidades, a los niños, niñas y los barrios”, cerró. 

Compartir en