planetariointerior2Investigadora UA, Dra. Natalia Inostroza, presentó su libro “¿Y si somos alienígenas? Un viaje por la química del universo” 

01 marzo 2022

¿Te imaginas viajar por el universo y explorar lo que existe entre las estrellas? ¿Conocer, a través de la astroquímica, la composición del universo? Hoy, mediante la lectura, todo ello se puede lograr.

La última publicación de la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Natalia Inostroza Pino, el libro “¿Y si somos alienígenas? Un viaje por la química del universo”; es una invitación a adentrarnos en una travesía que explora el espacio y enseña, de manera sencilla, cómo se forman algunas especies químicas en el universo.

La obra fue presentada en el Planetario, ubicado en la comuna de Estación Central, donde más de 70 personas, incluido un gran número de niños -parte del público objetivo- asistieron a la presentación. “Quería desarrollar un material enfocado en un público bastante general, niños y gente no relacionada con la ciencia para que conocieran esta disciplina. Esa fue la motivación inicial”, precisó la investigadora.

Al respecto, la autora explicó que su misión es acercar el conocimiento científico a los más pequeños, para que desde temprana edad puedan interesarse en temas de esta índole. Pero no sólo a ellos, sino que también a cualquier persona que no sea cercana al estudio de las ciencias.

“Esto, para que incorporen el lenguaje de la ciencia y la evidencia, para que esté siempre en el entorno familiar. Para que deje de ser algo lejano, aislado y de elite. Creo que esa es una de las principales razones por las que algunos científicos queremos hacer divulgación. Entonces, este es un libro pensando en eso, en acercar el conocimiento a personas de cualquier área”, complementó.

Pero ¿sobre qué trata su obra? “Tiene que ver muchísimo con el desarrollo de la línea de astroquímica en el país, que es la línea de investigación que yo desarrollo en la Universidad Autónoma”, reconoció la Dra. Inostroza sobre su trabajo, el que aborda la química del universo y cómo, mediante el estudio de átomos y moléculas, se han podido responder preguntas que apuntan al origen de la vida.

Finalmente, la investigadora valoró el aporte y constante apoyo de la Universidad Autónoma en proyectos de este tipo, aunque reconoció que “este proyecto sí tuvo financiamiento del Estado. Nos adjudicamos un proyecto, dentro de la división de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo cual también tuvimos fondos del gobierno que fueron muy importantes. Pero, sin duda, el apoyo de la Universidad, de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, fue muy importante para lograr un término exitoso de nuestro producto”.

Compartir en