Universidad Autónoma potencia formación de futuros médicos con curso de reanimación neonatal

Curso Reanimacion Neonatal Medicina 1Un total de 85 internos de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile participaron de un curso taller en reanimación neonatal, programa acreditado por la American Heart Association (AHA) y a cargo de instructores de la Sociedad Chilena de Pediatría, que tuvo como objetivo potenciar las herramientas de los futuros médicos de la casa de estudios superiores en la atención y manejo del recién nacido en circunstancias de urgencia.

De esta manera, este programa educativo que presenta los conceptos y las destrezas básicas en reanimación neonatal, se presenta como una oportunidad que brinda la Universidad Autónoma de Chile a los internos de Medicina que están cursando su último año de formación para que se capaciten en la atención, reanimación y disminución de consecuencias de un recién nacido con dificultades.

Es una actividad que es exclusiva de la institución de educación superior dada la importancia que le da la Universidad Autónoma de Chile a la formación de médicos con las herramientas, habilidades y competencias adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia en distintos contextos y niveles, en este caso del recién nacido, pero también del adulto, para lo cual la casa de estudios superiores también realiza un curso certificado de ACLS (Soporte Vital Cardiológico Avanzado).

“Estamos entregando esta capacitación con instructores de reanimación neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría en un curso acreditado por la American Heart Association (AHA), el que tiene una parte teórica y una parte práctica que se llevó a cabo en el Centro de Simulación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. La importancia de este curso es que permite a los internos que ya tienen que comenzar a ejercer, certificarse en reanimación neonatal y estar capacitados para realizar funciones en cualquier lugar del país donde se requiera esta acción”, precisó la directora de Medicina de la institución en Talca, Dra. Ruth Muñoz.

Curso Reanimacion Neonatal Medicina 4El estudiante de séptimo año de Medicina, Antonio Tohá, valoró ampliamente la posibilidad de acceder a este programa de formación académica y profesional, destacando la preocupación de la institución por poner a disposición estas temáticas para los futuros médicos. “Esto contribuye de manera enorme en nuestra formación académica. La universidad está aportando más de los contenidos que habitualmente entregan otras universidades, lo que nos beneficia, y también es destacable que hayan invitado a médicos egresados de la carrera potenciando la formación continua que es lo que se busca en una casa de estudios superiores”, indicó.

Respecto del curso, Tohá subrayó que “la reanimación neonatal salva vida. No es tan común en la práctica clínica habitual que tenemos, por lo tanto, estar acá y poder enfrentarnos a un caso más o menos real, nos va a ayudar a que cuando tengamos una situación de estrés frente a una reanimación, la podamos afrontar exitosamente con las herramientas que nos está entregando la universidad”.

Según destacó la directora, Ruth Muñoz, este curso se replica, igualmente, en los Hospitales de Linares y Parral, campos clínicos de la casa de estudios superiores, para los profesionales de esos centros de salud con el objetivo de que también puedan acceder a este tipo de capacitaciones que tienen una alta valoración.

Los instructores de este curso fueron los médicos Dra. Ruth Muñoz y Dr. Carlos Müller, las matronas Gabriela Herrera y Liliana Soto, y la enfermera Carolina Jorquera.

Compartir en