La Universidad Autónoma de Chile (UA) estableció un protocolo de prevención para el Coronavirus para toda su comunidad universitaria, basado en los documentos oficiales de los Ministerios de Salud y Educación, el que se ha hecho efectivo en sus tres sedes luego de que se confirmaran los primeros casos del virus en el país en la Región del Maule.
La medida fue puesta en marcha por un Comité de Expertos, instancia que se constituyó especialmente en la casa de estudios superiores con el objetivo de generar este protocolo para ayudar a prevenir la infección entre miembros de la comunidad educativa y que está compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Jorge Las Heras; el vicedecano de la unidad en Temuco, Jaime Ubilla; y los directores de las carreras de Medicina de Santiago y Talca, Dr. Jaime Burrows y Dra. Ruth Muñoz, respectivamente.

PROTOCOLO

Este protocolo sigue las recomendaciones que en este caso ha desarrollado tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación, estableciendo que estudiantes, académicos o funcionarios que hayan viajado recientemente a países con brotes activos de Covid-19 no deben asistir a la universidad y debe permanecer en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en la página web www.minsal.cl.

Asimismo, el mecanismo señala que en el caso de que se detecte que un miembro de la comunidad universitaria (académicos, docentes, estudiantes, administrativos) presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedentes de viaje a países con brotes activos de Covid-19, se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso, activándose un protocolo de acción interno mientras se toma contacto con la autoridad.

El Comité de Expertos agregó que la mayoría de las personas infectadas con Coronavirus experimentan síntomas leves y se recuperan. Sin embargo, algunos experimentan enfermedades más graves y pueden requerir atención hospitalaria, haciendo ver que el riesgo de enfermedades graves aumenta con la edad, así como personas con sistemas inmunes debilitados y con afecciones como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y pulmonares. En ese sentido, se llamó a la calma y a mantenerse informados sobre la evolución de esta infección a nivel de la comunidad y país, para lo cual la UA se mantendrá en contacto permanente con la autoridad de salud pública local y nacional.

“La Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado un protocolo para tratar de prevenir una enfermedad que no tiene tratamiento específico y que lamentablemente todavía no tiene una vacuna preventiva”, subrayó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Jorge La Heras.

PREVENCIÓN

La directora de la carrera de Enfermería, Mg. Janet Vargas, explicó que tomando en consideración la responsabilidad social que tiene la institución con la población, se ha preparado un plan de acción que incluye capacitaciones a la comunidad universitaria, de manera de desmitificar algunas creencias en torno a este virus y prepararlos como agentes replicadores de medidas de prevención y acción frente a la enfermedad en sus propios entorno familiares y comunitarios.

“Tiene que ver con una difusión e información sobre las medidas preventivas para las enfermedades respiratorias, entendiéndose que dentro de este plan de prevención está el Covid-19, la Influenza que tiene más incidencia en la población nacional sobre todo en los grupos de riesgo y también otros agentes. Entonces las medidas de prevención, si bien son transversales para todos los virus respiratorios, también queremos desmitificar algunos temores que se tienen respecto al Coronavirus y queremos que las personas en sus vidas cotidianas incorporen estas prácticas”, dijo la académica.

Al respecto, los docentes de Enfermería, Mgs. Marcela Sirguiado y Adrián Núñez, subrayaron que como la infección por Coronavirus aún no tiene tratamiento ni vacuna que la prevenga, se deben tomar todas las medidas preventivas posibles que eviten la infección.

“Lo más importante es realizar una correcta higiene de manos, que puede ser un lavado con agua y jabón común, y con alcohol gel en manos visiblemente limpias las veces que sea necesario, si las manos se sienten pegajosas nuevamente debe lavarse las manos. Además, evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca y al estornudar o toser cubrirse nariz y boca ocupando el antebrazo o pañuelos desechables que deben ser eliminados de inmediato para posteriormente lavarse las manos”, señalaron los profesionales.

Finalmente, tanto Sirguiado como Núñez precisaron que en caso de que se presenten síntomas respiratorios, lo más probable es que el cuadro sea viral, por lo que la utilización de antibióticos no será efectiva, ya que éstos no actúan en contra de los virus, a excepción de que estén indicados por un médico. “La persona debe buscar asistencia médica en caso de que presente fiebre alta (sobre 38° Celsius), tos y dificultad para respirar”, destacaron.

Fuente: Diario El Centro

Compartir en