Universidad Autónoma de Chile potencia el talento regional con destacado concurso de pintura para jóvenes

Concurso Pintura In Situ 2 webComo una forma de seguir en su constante vinculación con los estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule, la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó la tercera versión del Concurso de Pintura In Situ, una instancia que este año, respetando las normas sanitarias vigentes, se llevó a cabo en el patio de las Terrazas de la casa de estudios superiores, lugar donde los concursante desarrollaron la temática de medio ambiente en el proceso de creación de sus obras.

La directora de carrera y Vicedecana de la Facultad de Educación de la institución, Dra. Marta Ríos Chandía, se refirió a la actividad que congregó a estudiantes de primero a cuarto medio de establecimientos educacionales de la Región del Maule. “Este concurso lo organizamos para entregar instancias de expresión y de trabajo conjunto. Reunimos a 33 estudiantes de enseñanza media de la región, de localidades como Curicó, Molina, San Javier, Maule y Talca, por lo tanto, fue un momento de encuentro entre ellos también. No solo fue un trabajo individual y de competencias, sino que fue un compartir durante toda una tarde, finalizando con la premiación para destacar el trabajo que se desempeñó en ese momento. El tiempo fue bastante breve, de dos horas, por lo tanto, el resultado para ese tiempo es bastante significativo. Otro de los puntos importantes es que llegaron sus profesores también a acompañar a los estudiantes y esos profesores son egresados también de nuestra carrera. El tema a desarrollar fue ecología y medio ambiente, ya que no podemos desconocer esa problemática que vivimos a nivel mundial, por lo tanto, es un tema que debemos relevar, tanto desde el discurso, desde la discusión científica y también desde las artes y lo plástico”, afirmó Ríos.

Concurso Pintura In Situ 3 webLos estudiantes que resultaron vencedores del concurso fueron Wildo Seguiel y Belén Espinoza, en las categorías primero y segundo medio, y tercero y cuarto, respectivamente. Seguiel es estudiante de segundo medio del Liceo Marta Donoso Espejo, y a través de la técnica de pouring, vertido de pintura acrílica para crear estampados abstractos, logró desarrollar su obra que se adjudicó el primer puesto. “Al principio estaba dudando si venir o no la verdad, ya que estaba un poco nervioso, pero al final me decidí. Mi participación fue increíble, bonito el lugar, bien atendido y único, ya que es mi primer concurso in situ. La verdad, no me esperaba quedar primero porque yo solo vine a divertirme, aprender más sobre el arte, poder perfeccionar la técnica y estar con los profesores dándome consejos fue aún mejor. Lo que más me gustó aparte del premio fueron las felicitaciones de los profesores por mi pintura, ya que es increíble esa sensación de saber que lo hiciste bien. El tema de mi obra fue la naturaleza y lo llevé a cabo realizando una pintura abstracta y utilizando la técnica llamada pouring, con harto color y vida pues así es la naturaleza”, describió Seguiel.

El concurso se suma a una serie de acciones que realiza la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, aporte a la cultura que puede ser apreciado en las distintas galerías de arte de la casa de estudios en la región y en su constante vinculación con la comunidad universitaria y externa.

Compartir en