U. Autónoma presenta en su Galería de Arte exposición colectiva de estudiantes

Axioma 2 webLa Universidad Autónoma de Chile inauguró en su Galería de Arte ubicada en el Campus Talca la versión 2021 de “Axioma”, una exposición colectiva de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la casa de estudios superiores que es el resultado de un trabajo sistemático desarrollado por los autónomos junto a sus docentes en el transcurso del semestre primavera 2021.

Según señaló la Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos, se trata de una muestra que se desarrolla año a año con la cual se pone término al ciclo formativo de los estudiantes que están cursando la especialidad y tiene como objetivo central entregar un espacio que estimule el trabajo y la creatividad de futuros artistas visuales, gestores culturales y docentes de arte.

“En esta muestra están participando 35 estudiantes que exponen distintos lenguajes como pintura, escultura, grabado, volumen, video arte y video performance, por lo tanto, hay una variedad de expresiones que dan cuenta de la riqueza y el trabajo que realizan los profesores con los estudiantes. Para nosotros, como carrera, es relevante esta actividad porque se trata de un estímulo para poder cerrar este semestre y que los estudiantes tengan la posibilidad de ser seleccionados para mostrar sus trabajos. También la universidad, sin duda, da cuenta del compromiso con la cultura que desarrolla internamente y con la comunidad que está próxima. Pero, sin duda, esta exposición igualmente es significativa para los estudiantes, porque contribuye a sus currículums como futuros artistas, y para sus familias, que pueden ver a sus hijos participando de una exposición colectiva”, destacó la autoridad.

Axioma 3 webEn ese contexto, María Fernanda Silva, una de las expositoras en este “Axioma 2021”, subrayó la oportunidad que entrega la Universidad Autónoma de Chile a los estudiantes de la carrera de poder exponer en el espacio cultural universitario. “Es una gran oportunidad para poder mostrarle a todas las personas que visiten esta muestra, los trabajos que hemos realizado durante el año y la investigación que hay detrás de nuestros procesos creativos. Este es el punto cúlmine pero detrás de esto hay mucha investigación y muchas conexiones con otras personas”, precisó.

En su caso, Silva realizó una combinación de collage con la técnica de serigrafía. “Es un trabajo que realizamos en Taller Integrado con una indagación que incluyó a agentes culturales de la región y yo me centré en el teñido textil. Tiene un poco de eso y un poco de la técnica de serigrafía y, por lo mismo, es una técnica de collage sobre vidrio”, contó la estudiante.

La muestra, que estará abierta hasta marzo del próximo año, se complementa con el trabajo que se lleva a cabo en los otros recintos culturales de la Universidad Autónoma de Chile, donde también se presentan otras dos exposiciones. Se trata de “Resonancia de Venus” con obras de Brian Eguiluz, artista visual y egresado de la Universidad Autónoma de Chile, la que puede ser vista en la Galería de Arte Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule e “Imaginario Patrimonial del Maule”, del artista visual y secretario de Estudios de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Felipe Carrión, quien presenta una colección de grabados en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda de la casa de estudios.

Axioma 4 webAl respecto, el Director de Vinculación con el Medio de la institución de educación superior, Hans Heyer, indicó que el trabajo cultural que ha impulsado la Universidad Autónoma de Chile cumple con los objetivo de vincularse con su entorno, potenciar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y contribuir a la formación integral de los estudiantes. “Este es un espacio que queremos abrir a toda la comunidad universitaria y también a los habitantes de las distintas regiones del país porque creemos que la cultura es algo fundamental en el proceso formativo. Por eso es que esta exposición da cuenta de cómo nuestros estudiantes han ido evolucionado, cómo han ido trabajando, aprendiendo diferentes técnicas y hoy nos acompañan engalanando estos muros. Estamos muy orgulloso y contentos del trabajo que ellos han realizado y esperamos seguir teniendo muchas más exposiciones de las distintas organizaciones y de estudiantes de diferentes carreras que tienen algún tipo de manifestación artística”, cerró Heyer.

Compartir en