Romper el paradigma de la ciencia solitaria y lejana, con un experto encerrado en un laboratorio, es el objetivo de la ciencia ciudadana, una metodología que cada día suma más adeptos en el mundo y también en Chile. A través de esta modalidad los científicos pueden recolectar datos de manera rápida y colaborativa, democratizando la investigación y aprovechando las nuevas tecnologías, el acceso a datos abiertos, el uso de redes sociales y cualquier medio que permita un trabajo en red con la comunidad.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Fundación Ciencia Ciudadana, organizó un Seminario Internacional que se realizó en Temuco, Talca y Santiago, los días 20, 22 y 23 de junio, respectivamente. Durante su desarrollo, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas dieron a conocer “Respira”, el primer proyecto en ciencia ciudadana que impulsa la casa de estudios.

“Estamos muy contentos de realizar este proyecto para acercar la gente a la ciencia. Por eso nos interesa que puedan participar y conocer los resultados de las muestras. Además, ya se están manejando posibles ideas donde más personas puedan participar”, adelantó la Dra. Loreto Fuenzalida, a cargo de este proyecto que busca identificar y relacionar las bacterias presentes en la cavidad nasal con los hábitos de vida de cada persona.

Junto con realizar la muestra de carácter confidencial, cada participante debe llenar una breve encuesta sobre hábitos y estilos de vida, luego de lo cual obtiene un código para acceder al sitio web del proyecto y conocer sus resultados. “Sabemos que nuestro cuerpo está cubierto de muchos microorganismos, algunos de ellos son beneficiosos para nuestra salud, mientras que otros son perjudiciales. En la cavidad nasal tenemos muchos de ellos y queremos ver qué perfil de bacterias tenemos y cómo pueden variar respecto a nuestros hábitos”, detalló la investigadora.

ciencia ciudadana providenciaEl Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana contó con la participación de tres expertos extranjeros: Karen Purcell, investigadora del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (USA); Fermín Serrano, director de Fundación Ibercivis (España); y Andrés Rieznik, jefe de investigación en el proyecto El gato y la Caja (Argentina), quienes tras sus exposiciones realizaron diversos talleres prácticos. “Me gustó mucho el enfoque que le da la Universidad Autónoma desde su área de investigación y me parece que hay muy buenas perspectivas para hacer cosas juntos”, señaló Rieznik, doctor en Física y creador del taller “Matemagia”, que vincula las operaciones matemáticas con su afición por la magia.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, señaló que “la ciencia ciudadana es una tendencia mundial, porque la ciencia no debe ser sólo una actividad de elite y puede ser una construcción colectiva”, precisando que “queremos abrir nuestros laboratorios y lugares de estudio, y llevar también la investigación a la comunidad, porque la Universidad debe ser una plaza pública, un lugar de encuentro de académicos, estudiantes y también de la sociedad”.

El evento contó con el patrocinio de Chile Científico, Canal 13 Cable, Iniciativa Científica Milenio, Chile Gobal, uBiome y las Embajadas de España y Estados Unidos, entre otros.

Compartir en