U. Autónoma apoya a comunidad Villa Francia en proyectos de intervención para mejoras del territorio

UA Trabajo Villa Francia 2En una actividad que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, la carrera Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realiza proyectos de intervención en el barrio Villa Francia de la comuna Maule, cuyo propósito es acompañar a la comunidad en fases iniciales del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La instancia de intervención está fundamentada en la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), impulsada por la Universidad en todas sus carreras, al tiempo que permite consolidar vínculos de colaboración con la Municipalidad de Maule, con la cual la institución sostiene convenios de trabajo desde el 2017.

Así lo detalló el director (s) de la carrera, Dr. Wilmer Bueno, quien calificó como positivo y provechoso el acercamiento con la comunidad, en el cual, los estudiantes no sólo realizan visitas en terreno, sino también levantamientos topográficos, entre otras actividades, enmarcadas en la asignatura “Taller de obras”, a cargo del arquitecto y académico Andrés Alvear.

El Dr. Wilmer Bueno, desatacó que “el objetivo académico es que los estudiantes puedan formular estudios y proyectos de construcción real, en todas sus fases, aplicando la normativa y legislación vigente a través de un enfoque social y ambiental, aportando al desarrollo comunal y regional”.

Además, manifestó que “el objetivo social es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, mediante el mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamientos comunitarios y entornos barriales”, explicó Alvear, quien describió la comunidad de Villa Francia como un territorio con marcados problemas de deterioro, segregación, vulnerabilidad social y déficit de espacios públicos y equipamiento urbano, lo que afecta de forma directa la calidad de vida de los habitantes. Allí reside el valor y sentido de esta labor realizada por estudiantes y académicos de la Universidad.

 

TRABAJO POR REALIZAR

Alvear explicó que la carrera facilitará los medios técnicos y académicos necesarios para las actividades, como equipos de topografía y laboratorios, consultas académicas especializadas, entre otros. Por su parte, los estudiantes pondrán a disposición competencias técnicas adquiridas durante la formación académica, a fin de apoyar el trabajo que desarrollan los arquitectos de la oficina barrial del programa “Quiero Mi Barrio”.

Entre otras tareas, la intervención comprende: tramitación de certificados de factibilidades de suministro, certificados de “Informaciones Previas” en la Dirección de Obras Municipal, elaboración de las especificaciones técnicas del proyecto en coordinación con el diseño, elaboración de presupuestos y confección del expediente a presentar en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Para Francisca Cancino, estudiante de Ingeniería en Construcción, manifestó que “la experiencia en terreno ha sido súper buena, porque nos ha ayudado a poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido durante estos años de formación universitaria. Esto contribuye, positivamente a nuestra preparación porque es una nueva experiencia que nos ayudará a nutrirnos de aprendizajes que se aplicarán en un futuro laboral no muy lejano”.

Es importante destacar que los estudiantes ya han desarrollado sus primeros vínculos con la comunidad y deberán acordar con esta, a lo largo del proceso, las diferentes propuestas de áreas verdes y equipamiento para el barrio.

 

VISIÓN DEL PROGRAMA

Enrique Luligo, arquitecto y encargado urbano del Programa de Recuperación de Barrios «Quiero Mi Barrio» en Villa Francia, realizó un balance positivo de la alianza entre academia, ente público y comunidad.

“Nos encontramos muy entusiasmados por el trabajo con la carrera de Ingeniería en Construcción, ya que uno de nuestros lineamientos como equipo es lograr un trabajo multisectorial durante la ejecución del programa, generando una intervención integral a nuestros vecinos y vecinas de Villa Francia. Es en este sentido donde los aportes de la carrera van a ser muy importantes para el mejoramiento y recuperación del barrio, tanto en lo referido al espacio público como al tejido social en el sector”, manifestó.

María Fuentes, vecina de Villa Francia, agradeció el apoyo entregado por la Universidad. “Súper buena la ayuda que nos entregan, porque para la formulación de estos proyectos se necesita el trabajo de profesionales. Esperamos que se mantenga esta relación para este y otros proyectos”, comentó.

A partir de los proyectos desarrollados por los estudiantes, se espera concretar tres propuestas de espacio público dentro del barrio y apalancar recursos desde las fuentes de financiamiento disponibles para entregar a los vecinos espacios en condiciones idóneas de sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad, que permitan el esparcimiento, encuentro y empoderamiento de la comunidad.

Compartir en