Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, el ruido es una de las características ambientales peor valoradas por los talquinos, quienes a través de una encuesta, incluso, destacaron a esta problemática por encima de la contaminación del aire.

La investigación es parte del trabajo realizado por el Dr. Guillermo Rey, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, quien a través de un proyecto Fondecyt, en una primera etapa, estudió los niveles sonoros en todas las áreas de la capital regional, logrando construir un mapa de ruidos para Talca. En esta segunda etapa, el equipo de trabajo liderado por el investigador se abocó a analizar qué opinan las personas respecto de estos niveles sonoros.

Guillermo Rey GozaloEl Dr. Rey explicó que se encuestó a la población de Talca, mayor de 18 años, de todos los sectores y con más de un año de antigüedad en sus viviendas, para conocer el grado de satisfacción respecto de los niveles de ruido. Mediante la misma encuesta se analizaron también otras características ambientales como la contaminación del aire, del agua y el estado de las veredas y las calles con el objetivo de comparar el ruido con estas otras problemáticas, por lo que finalmente se obtuvo una valoración global de los encuestados con el entorno para hacer la relación de cada una de estas características con dicha apreciación.

“Lo que hemos dado cuenta en esta primera parte del estudio es que el ruido es de las características ambientales peor valoradas, independientemente del sector de la ciudad. También nos hemos dado cuenta, antes de comparar entre ellas las problemáticas, que generalmente la gente percibe de moderadamente a bastante bien todas las características ambientales, es decir, que la gente está bastante satisfecha y no hay algo que sea muy negativo, pero dentro de esa lista de características el ruido es lo que peor evalúa la población. El ruido es importante y la gente, en su valoración global, lo está notando”, señaló el investigador.

El uso de esta información es clave sobre todo cuando se inician procesos de remodelación o mejoras dentro de la ciudad, ya que según el académico de la Universidad Autónoma de Chile, estos datos deben ser considerados para el beneficio de la población.

 

Compartir en