¿Son necesarios los suplementos nutricionales en la práctica deportiva?

 

El entrenamiento físico y el uso de ciertos nutrientes son los pilares del rendimiento deportivo; los suplementos nutricionales ocupan el último nivel de la pirámide, con un efecto limitado sobre la mejora del rendimiento.

El rol del nutricionista es identificar la mejor estrategia alimentaria que contribuya a la máxima eficiencia y eficacia en el aporte de macro y micronutrientes a través de la alimentación en los distintos tiempos de comida sin recurrir a suplementos.

Así lo explicó el nutricionista, kinesiólogo y académico de la Universidad Católica Mauricio Ríos, durante una charla organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Vea aquí la charla completa

Citando un estudio realizado por estudiantes universitarios en Santiago el 2018, sobre una muestra de jóvenes de entre 20 y 30 años, sostuvo que el 60% de quienes consumieron suplementos nutricionales lo hizo recomendado por un amigo y solo el 10% por un nutricionista, farmacéutico o médico.

Pero, ¿cuándo es necesario recurrir a un suplemento? Según el profesional, la evaluación nutricional y dietética es el primer paso y debe considerar datos antropométricos, bioquímicos, clínicos y ambientales. A partir de ese diagnóstico, se puede prescribir la alimentación en base a calorías, carbohidratos, proteínas, lípidos y micronutrientes y de ser necesario algún apoyo nutricional.

La evidencia indica que aquel suplemento que sirve para un individuo no necesariamente es beneficioso para otro, haciendo un llamado a tener precaución con las recomendaciones que se hacen en redes sociales.

Existe, a juicio de Ríos, una falsa creencia de que sin suplementos no es posible alcanzar un óptimo rendimiento deportivo no competitivo. Una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las actividades fisiológicas del organismo.

 

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