Congr Filosofia Derecho 2 Senador Girardi: “La economía del siglo XXI es la Inteligencia Artificial”

El creciente impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el ejercicio del Derecho, exige a los profesionales una serie de competencias que exceden lo jurídico, bajo estándares éticos y legales. Ese es el objetivo central de IA y Derecho (IA+D), proyecto académico y de investigación de frontera desarrollado en conjunto por las Facultades de Derecho y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

En el marco de esta iniciativa, más de 30 destacados expertos y estudiantes de pre y postgrado de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú y Venezuela participaron en el primer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho organizado por esa Facultad.

En la conferencia inaugural, el Senador Guido Girardi subrayó que el mundo está dejando atrás la economía de la revolución industrial; vertical, centralizada, autoritaria y “que generó una geopolítica en torno al control del petróleo y donde el factor de productividad más importante era la mano de obra”.

Congr Filosofia Derecho 3

«Estamos viendo el surgimiento de otra civilización que tiene que ver con lo digital. La economía del siglo XXI es la IA y los datos son el poder del siglo XXI; quien los controle tendrá el control económico, político, social y cultural».

A su juicio, la crisis de la democracia se explica por diversos factores, entre ellos una revolución tecnológica acelerada y la obsolescencia de instituciones como los Estados, incapaces de procesar esa velocidad de cambio.

En el Congreso Internacional de Filosofía expusieron investigadores como Helen Eenmaa (Estonia), doctora en Derecho por la Universidad de Yale y fundadora del Programa de Estudios e Investigaciones sobre Derecho de Tecnología de la Información en la Universidad de Tartu.

También participó Mark McKenna, director del Centro de Ética Tecnológica y codirector Programa de Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Compartir en