Foto interiorRepresentes de candidatos presidenciales debatieron sobre salud en Universidad Autónoma de Chile

A la invitación efectuada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Luis Castillo, llegaron los expertos en salud de los comandos de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (Partido Republicano), quienes discutieron sobre las propuestas en dicha materia y según el programa de cada candidato.

En representación de la candidata Provoste, expuso sus ideas el Dr. Enrique Ayarza, quien planteó fortalecer la inversión y el gasto en salud, con foco en la atención primaria y en el rol clave que debe jugar Fonasa. “La idea es llegar a tener una atención primaria universal, construir más Centros de Salud Familiar (CESFAM), centros de salud mental y robustecer la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). Hay que terminar con el elitismo y los abusos en los precios de los medicamentos”, puntualizó.

De la misma forma, el economista Ricardo Bitrán, representante de la candidatura de Sichel, propuso terminar con los monopolios públicos en salud. “El actual sistema tiene muchas fallas, pero también tiene sus cosas buenas. Es impresentable la enorme diferencia entre Fonasa e Isapres, por lo tanto nuestro objetivo es modernizarla Fonasa y modificar las estructuras de las Isapres, para que ambas opciones sean viables y de calidad para todos los chilenos”, comentó el economista.

Por el comando del candidato Boric, fue el cientista político Matías Goyenechea, quien presentó las propuestas en salud de su abanderado, enfocándolas en 4 ejes. “Vamos a trabajar con mucha fuerza en las condiciones de vida que causan las enfermedades a los chilenos, terminaremos con que el acceso a la salud esté condicionado con la capacidad de pago, reduciremos los tiempos y listas de esperas, y erradicaremos los malos tratos, tanto para los pacientes como para los funcionarios de la salud”, afirmó.

Por último, el Dr. Aliro Galleguillos, del comando de Kast, presentó los 6 ejes del programa de su conglomerado. Si bien es cierto que la inyección de recursos ha sido amplia y sostenida en el tiempo, la población tiene la sensación de que el sistema de salud es malo. “Se siente desprotegida, es por eso que proponemos modernizar el sistema de salud en Chile, para que sea flexible y dinámico. Se debe garantizar el derecho a elegir de las personas, hay que asegurar el acceso a medicamentos más baratos, introducir tecnología de punta en todo el sistema, generar políticas de prevención en la salud mental y bucal, y armar un plan de contingencia para todos los chilenos que han sido afectados por el Covid-19”, puntualizó el doctor.

Cabe señalar que el seminario fue moderado y conducido por la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Astrid Caichac y fue transmitido vía streaming a todo el país a través de nuestro canal de YouTube Comunicaciones UA Santiago.

Para ver la charla completa, haz clic aquí.

Compartir en