Manejar los fundamentos disciplinares de las ciencias naturales y exactas, que sustentan el ejercicio de la gestión farmacéutica en diferentes realidades del campo clínico y asistencial, promoviendo el respeto a la persona, constituyen la base de las competencias disciplinarias del Químico Farmacéutico de la Universidad Autónoma de Chile.

La carrera se incorpora a la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Salud para el proceso de Admisión 2018, sumándose a las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Odontología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, y Terapia Ocupacional.

Química y Farmacia se impartirá en régimen diurno, en Santiago (campus Providencia), Talca y Temuco, y tendrá una duración de 5 años o 10 semestres académicos.

Foto decano baja 1Al respecto, el Decano Dr. Jorge Las Heras destacó que “este es un nuevo desafío para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile”, subrayando que “al incorporar la carrera de Química y Farmacia abre el escenario del área de la Salud a un sector que no estaba incorporado, como es el área de la farmacología, la bioquímica y el desarrollo de medicamentos”.

Explicó que la carrera tiene una clara orientación profesional, aunque los estudiantes también pueden orientarse a la investigación y al desarrollo de grados académicos. Agregó que “el perfil del profesional que nosotros vamos a formar está orientado a cumplir un rol en lo que conocemos como el servicio de farmacias, tanto privadas como hospitalarias”.

En ese sentido, el Dr. Las Heras resaltó que “la universidad dispone de los recursos académicos suficientes para poder cumplir con el desarrollo curricular que ha planteado”, considerando que “esta carrera viene a llenar un espacio nacional necesario y además se complementa con el resto de las carreras de la Salud”.

Competencias Profesionales

El profesional egresado será capaz de desarrollar investigaciones básicas y, al mismo tiempo, evaluar los efectos terapéuticos y toxicológicos que los medicamentos tienen en la población humana y animal, para una gestión adecuada en contextos de salud asistencial y clínica.

Junto con ello, emplea mecanismos de gestión para la elaboración y control de productos farmacéuticos y cosméticos, participando en la industria farmacéutica desde una mirada ética y con responsabilidad social, siendo también capaz de orientar a diversas audiencias sobre el adecuado uso de medicamentos, considerando su composición y efectos.

Al primer año de egreso la carrera presenta una alta empleabilidad (97,7%), donde su ingreso promedio supera 1,2 millones de pesos, según consta en www.mifuturo.cl

Compartir en