El nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA), que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, no tiene buenas noticias para La Araucanía.
La medición que la casa de estudios realiza de forma mensual junto a Sofofa y la Multigremial, con metodología de la UDD, “se mantiene en nivel neutral, pese a que continúa cayendo y acercándose al pesimismo leve”, explicó Humberto Salas, académico a cargo de la medición.

En cifras, lo anterior se demuestra de la siguiente forma: en abril la confianza empresarial se posicionó en un -0,7; mientras que en mayo se posicionó en -4,1 puntos.

El académico explicó que la “principal caída está propiciada por la baja sostenida que ha tenido la Industria en la confianza, así como también el sector Agropecuario y Forestal, y el Financiero, que muestran una caída durante los últimos meses. Estas caídas se contrarrestan con el alza leve del Comercio, la Construcción y el sector Transportes. Este último es el único sector que se está en terreno moderadamente optimista respecto a la última medición, pues creció en 15 puntos”.

Salas manifestó “las variables que más influyen a nivel general en la percepción de confianza tienen relación con la fuerte caída en la proyección de la situación en los negocios y la contratación de mano de obra. Este último preocupa con especial atención, pues los sectores que son incluidos en la medición del ICE Araucanía son fuertes en este aspecto y que caiga la disposición a contratar trabajadores siempre es perjudicial para la economía local y el empleo”.

A pesar de este panorama, el académico de la Autónoma plantea que “se mantienen las expectativas sobre la proyección de la situación económica para lo que resta del semestre “.

El informe completo lo puedes resvisar aquí: INFORME ICE ARAUCANÍA MAYO 2019

En caída libre índice de confianza de empresarios

 

Compartir en