Artesanías, vestuario de diseño propio, planchado express y alimentos gourmet, fueron algunos de los productos y servicios que pequeños microempresarios de Santiago mostraron en la Feria de Emprendedores organizada por la Universidad Autónoma de Chile.

La jornada, realizada en los jardines del campus El Llano Subercaseaux de San Miguel, reunió a medio centenar de expositores de la zona sur de la región Metropolitana y marcó el inicio de las actividades 2017 de uno de los proyectos MECESUP que ejecuta esa institución de educación superior, para apoyar a pequeñas unidades de negocio.

Santiago Feria Emprendedores 2017“Arte sur Chile” es una pequeña empresa familiar de Melipeuco, región de La Araucanía, que ofrece salsas de ají y mermeladas. Su principal innovación es incorporar la “picardía” en una amplia gama de condimentos y sabores, empleando recetas artesanales.

Para su propietaria, Karin Mella, “participar de esta feria es una gran oportunidad porque es una ventana para la comercialización y para generar redes de contacto. Eso es muy importante porque es difícil trabajar solo”.

El proceso para llegar a vender ha sido “largo y desafiante”, entre otras razones por la distancia que la separa de uno de los principales centros de distribución como es Santiago.

“Somos de un pueblo muy pequeño y tenemos que viajar hasta acá para introducir nuestros productos. Siempre se puede conocer a alguien que tiene una pastelería, una cafetería, un food track o que participa en una feria como la que ha organizado la Universidad Autónoma. Eso para nosotros es una tremenda ayuda”, reconoció.

Santiago Feria EmprendedoresAndrea Guzmán estudia Ingeniería Comercial en esa misma casa de estudios y junto a su pareja, fabrica y vende artesanías de madera nativa a través de «Lamp Rustic», por lo que reparte su tiempo entre las clases y su trabajo como pequeña empresaria de artesanías.

“Todo lo fabricamos con madera nativa, como lámparas y llaveros, por ejemplo. Nuestros productos son únicos y 100% artesanales; nunca encontrarán uno igual en las tiendas”, explicó. “Nos han hecho pedido desde distintas ciudades de Chile e incluso hemos mandado lámparas a España”.

La feria es parte de las actividades del Centro de Emprendimiento para el Aprendizaje (CEA) de la Universidad Autónoma de Chile, organismo creado con el objetivo de promover el desarrollo y formalización de pequeñas unidades productivas a través de un proyecto MECESUP.

En ese contexto, para este 2017 el CEA ha programado una serie de cursos, talleres y seminarios certificados bajo la metodología A+S, que el año pasado beneficiaron a más de un centenar de microempresarios.

Compartir en