PROYECTO UAU1402

 

 

Fortaleciendo competencias pro-emprendimiento e innovación en microempresarios de la Región de La Araucanía, a través de un trabajo colaborativo y en servicio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile; para la construcción de aprendizajes significativos.

Director Ejecutivo del Proyecto: Sra. Francisca Munita Roncagliolo, Directora de Docencia de Pregrado

La comuna de Padre Las Casas, Temuco, Región de La Araucanía, está integrada aproximadamente por 59.913 habitantes, donde el porcentaje de población rural representa el 11.4% y la población urbana el 7.5% de la Provincia de Cautín. Padre Las Casas se constituye como una comuna eminentemente microempresarial, donde es el núcleo familiar el que da sustento en gran medida a la actividad comercial comunal (de acuerdo al registro de patentes 2011, un 40% de la actividad económica se realiza en el sector comercio y un 30% en microempresas familiares).El éxito o fracaso de una empresa o emprendimiento dependen de factores humanos, financieros y de mercado; el primero de estos es uno de los más significativos, destacándose el capital relacional que está orientado a generar redes de negocios, acceso a financiamiento, desarrollo de canales de ventas y distribución y otras redes que faciliten y fortalezcan la sostenibilidad de su proyecto sumado a la escasez de metodologías y acceso a soportes tecnológicos para negocios, a bajo costo y aplicación flexible, que permitan disminuir el riesgo y el costo de fracaso.La Universidad Autónoma de Chile asume, como parte de su política institucional, la calidad y pertinencia del proceso formativo para  la formación de profesionales de calidad, con las competencias necesarias para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades de desarrollo regional y del país, realizando procesos de autoevaluación permanente con el objetivo de fortalecer el currículo y los procesos formativos, a través de la implementación de acciones de mejora continua materializadas en la realización de iniciativas, innovadoras y flexibles, en alineamiento con el Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo UA.

El objetivo del proyecto es “Implementar el trabajo colaborativo como eje articulador de vinculación con el medio que permita aprendizajes significativos e impactar el perfil de egreso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales; y en las competencias de emprendimiento de los microempresarios de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía”, con ello seo pretende contribuir al desarrollo productivo y al bienestar social, por medio de proyectos de emprendimiento y/o de innovación en dicha comuna, tutoreados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en el contexto de sus actividades académicas, de manera de impulsar acciones que estimulen tanto aprendizajes significativos como la responsabilidad social de los estudiantes. De esta manera se generan aprendizajes significativos, articulados mediante vinculación de las asignaturas de Creación de Nuevos Negocios y Consultoría de Empresas con microempresarios de la comuna señalada.

La innovación metodológica está dada por la instalación y documentación de un modelo colaborativo con los microempresarios centradas en la innovación social y productiva, teniendo en contexto durante el proceso formativo la articulación de estrategias de vinculación con el medio de impacto para la comunidad, los estudiantes y la capacitación y autoformación para los académicos. Trabajo colaborativo que tributa la generación de un entorno pro-emprendimiento y de innovación, elementos esenciales para fortalecer los proyectos establecidos y, a la vez fomentar la generación de nuevos proyectos con el objetivo último de incrementar el bienestar social, especialmente en contextos vulnerables.

El modelo considera dos ejes que interactúan entre sí, el primero centrado en la capacitación, seminarios y asesorías a microempresarios de Padre Las Casas con estudiantes y docentes de la Facultad,  potenciado a través de la instalación de una plataforma  de información, intercambio de experiencias que faciliten el traspaso de conocimientos y experiencias e incentiven la adopción de buenas prácticas. El segundo eje robustece la formación de los estudiantes de la facultad de manera de favorecer la intervención de los estudiantes en el proyecto y mejorar su preparación profesional, mediante la nivelación de competencias relacionales y comunicacionales y la incorporación en el currículo innovaciones metodológicas centradas en el estudiante, tales como metodologías activas, aprendizaje + servicio y evaluación coherente con dichas metodologías. Por otra parte se fortalece la formación de los estudiantes

El objetivo central que subyace a la red de trabajo colaborativo, es la promoción de valor concatenada a la vinculación de los distintos actores del entorno: actores públicos y privados y la universidad de manera que la red colaborativa alcance el potencial que le permita la continuidad en el tiempo. Proyecto altamente escalable a otras carreras de la Facultad y como desafío último, en la Educación Media. Algunos de los resultados esperados con la implementación de este PM son fortalecer la gestión e implementación de proyectos de microempresarios, en un marco de mejoramiento continuo de los procesos involucrados.