En vísperas del nuevo período académico 2018, cientos de estudiantes de educación superior realizan sus trámites de matrícula, mientras se mantienen a la espera de inscribir sus asignaturas a finales del mes de febrero. Pero, en estas fechas siempre surgen dudas sobre el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la tarjeta de credencial universitaria.

“La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva”, se lee en el portal web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Todos los estudiantes que estén estudiando en la educación superior tienen acceso al pase escolar o TNE. Para los estudiantes de 1er año de educación superior el costo es de $2.700.

“Cuando el alumno ingresa por primera vez en la educación superior tiene que venir a la universidad y le hacemos todo el trámite. Nosotros le tomamos la foto e ingresamos todos los datos”, señaló la secretaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en la Autónoma de Santiago, Viviana Bonet.

Bonet informó que cuando el estudiante saca por primera vez su TNE lo puede pagar vía web pay o a través de la página web de la universidad.

“Hay alumnos que ya tienen su plástico y vienen por primera vez a la universidad. Nosotros no le podemos sacar por segunda vez la tarjeta. Si él tiene el plástico aún en su poder, lo único que tiene que hacer es revalidar para que le siga funcionando durante un año”, expresó.

En este caso el costo por renovación de sello es de $1.100.

En caso de extravío o robo, el alumno debe solicitar una reposición de plástico directamente en una oficina de ChileAtiende o Junaeb. Su valor es de 3.600 pesos, porque -según Bonet- “es un trámite un poco más largo y requiere de otros requisitos”.

Toda la información sobre el proceso para la obtención de la TNE, pagos y entrega, la consigues de manera detallada en su página web www.tne.cl.

No confundir

No debe confundirse la TNE con la credencial estudiantil que te otorga la universidad, y que te identifica como estudiante de la Autónoma.

Este carné de identificación le brinda los estudiantes importantes beneficios, entre ellos descuentos en servicios de odontología y compras de libros en tiendas específicas que tienen convenio con la universidad.

La credencial estudiantil tiene un costo de $1.300 y el trámite se podrá realizar a partir de marzo. El tiempo de entrega es de aproximadamente un mes.

Para el ingreso de los estudiantes a los campus de la Universidad Autónoma, en Santiago, Talca y Temuco, es indispensable mostrar su TNE o su credencial, de manera que se pueda garantizar la seguridad dentro de las sedes de nuestra casa de estudio.

 

Compartir en