Días antes de dejar Argentina para iniciar su beca de pediatría en Chile, el médico recién titulado Jorge Las Heras fue testigo del denominado “Cordobazo”, estallido social considerado uno de los grandes acontecimientos políticos de ese país.

Casi medio siglo después, el doctor Las Heras -hoy Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile- presentó en Santiago su libro del mismo título, sobre su experiencia como “protagonista periférico”.

Decano Las Heras libro“Fueron mis últimos días como dirigente universitario”, recordó. “Aunque no tenía una responsabilidad específica, fui parte de las intensas movilizaciones en el barrio Clínicas de Córdoba. Los estudiantes lo llamábamos ‘el territorio libre de América’ porque éramos los dueños del barrio”.

Durante la ceremonia, el Decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla, destacó las consecuencias del movimiento de 1969 en América Latina, que a su juicio modificó el comportamiento político del momento.

“Los procesos de cambio en los ‘60 y ‘70 en Chile y Uruguay, fueron modificando la situación política y social, con factores comunes como gobiernos de facto y dictaduras militares. Cada país fue resolviendo esas diferencias, logrando transiciones con distintos éxitos.”

El director de la radio y el diario de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, destacó “la necesidad de dejar por escrito lo que se vive; de ahí la importancia testimonial del libro ‘El Cordobazo’”.

Además, precisó que ese levantamiento popular tuvo un impacto sobre el desarrollo de la reforma educacional y el movimiento sindical en Chile.

Compartir en