Diversos temas fueron abordados en el Ciclo de Charlas Odontológicas organizado por la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, instancia en la que la doctora Daniela del Valle, odontopediatra y docente de la universidad, profundizó en los cuidados bucales que deben tener los niñas y niñas con síndrome de Down desde temprana edad.
Durante su conferencia planteó que lo primero que las familias deben tener en claro es que los pacientes tienen características propias muy específicas.

“Es común ver en ellos ausencia de dientes definitivos, dientes más pequeños (microdoncias) y dientes retenidos. Además, tienen un menor desarrollo del hueso maxilar, son respiradores bucales y presentan hipotonía lingual por lo que es frecuente observar anomalías dentomaxilares (alteración en la forma de morder). También existe un retraso de la erupción de dientes de leche, que se estima hasta en dos años con respecto a la población general”, señaló la especialista.

Es por esto que es de suma importancia que niños y niñas se incorporen de forma temprana a programas preventivos, para así incentivar la higiene bucal e incorporar el cepillado.

“Como los pacientes síndrome de Down tienen una respuesta inmune alterada son más propensos a ser colonizados por bacterias periodontales a temprana edad y esto conlleva a un mayor riesgo de tener enfermedad periodontal en la adolescencia. Por esto es fundamental incorporar hábitos de salud oral desde pequeños”.

La enfermedad periodontal es un grupo de afecciones que afectan las encías y las estructuras que soportan los dientes. Comienzan con la gingivitis (inflamación de la encía) y con el tiempo puede llevar a la reabsorción del hueso adyacente a los dientes permanentes y finalmente la pérdida de estos en la adultez.

Una forma de contribuir desde las escuelas, las familias y la comunidad en general a difundir este tipo de antecedentes es la mejorar los canales de comunicación e incentivar la realización de charlas en diferentes espacios.

O también incluir esta temática en el proceso de formación de los futuros odontólogos, para que “los profesionales al recibir niños y niñas con estas patologías, tanto en un servicio público o como privado, ellos se sientan con las competencias de poder dar las primeras atenciones”, afirmó la doctora del Valle.

También es importante educar en higiene oral a los papas de estos pacientes y formar a diferentes equipos de salud para que puedan derivarlos a unidades especializadas a temprana edad.

La docente de la Autónoma apunta a que “el  contacto precoz con el equipo odontológico es esencial para minimizar las necesidades de tratamiento y favorecer la cooperación de los pacientes pediátricos con síndrome Down en las atención odontológica”.

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