Investigadores de la Autónoma se adjudicaron importante proyecto ANID para investigación en La Araucanía

investsur

 

Los investigadores Dr. Carlos G. Peña y Dra. María Luisa Valenzuela ganaron la adjudicación del proyecto “Alimentos funcionales en base a lupino dulce y alforfón cultivados en la Región de La Araucanía” que fue presentado en el “VI concurso de Acción Regional para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos I+D Colaborativa con Pymes” organizado por ANID. 

La iniciativa tiene como principal misión impulsar el desarrollo agroalimentario en la Región de La Araucanía, la cual según la Encuesta Casen 2017, es considerada la más pobre de Chile, tanto a nivel multidimensional como de ingresos. 

En esa línea, este proyecto desarrollará alimentos funcionales en base al lupino (Lupinus angustifolius) y alforfón (Fagopyrum esculentum), los cuáles son producidos en un 97% en esta región del país. “Nuestra idea es darle valor a estos dos cultivares como alimentos que, más allá del valor nutricional que poseen, tienen propiedades benéficas para la salud porque previenen o retardan algunas patologías crónicas que existen en la población chilena”, explica el Dr. Peña, investigador de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco. 

De esta manera, estos potentes alimentos pueden contribuir a prevenir la aparición de cinco tipos de enfermedades: cardiovasculares, metabólicas como la diabetes; respiratoria crónica como el asma; neoplasias y neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer. 

El proyecto, además trabajará simultáneamente con 4 pymes de la región, quienes son pequeños empresarios dedicados al cultivo de cereales y granos en general, para darle énfasis a la producción final de alimentos listos para el consumo y de venta más macro a nivel nacional. De ser así, podrían desarrollarse productos como harinas, snacks, barras proteicas, entre otros, de manera de darle un valor agregado a estos cereales que en nuestro país no son comúnmente consumidos. 

¿Qué son estos cereales y de donde provienen? En primer lugar, el lupino es una semilla de las familias de leguminosas, que tiene un alto aporte de aminoácidos esenciales, libre de glutén y que hoy en nuestro país se utiliza en su gran mayoría como materia prima para el alimento de animales o en la industria del salmón. 

Por su parte, el alforfón, más conocido como trigo sarraceno, es una planta de la familia de las poligonáceas, que produce un tipo de grano de de consumo humano y animal. Ambos cultivares, están libres de glutén por lo que pueden ser consumidos por celíacos o personas intolerantes al glutén, así como también vegetarianos, veganos y diabéticos. 

Con la suma de 100 millones de pesos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los investigadores junto a un equipo de expertos altamente capacitados, trabajarán durante un periodo de dos años en este gran proyecto, que sin duda, será un gran aporte socioeconómico en La Araucanía.

En el proyecto participan los siguientes académicos de nuestra institución: 

Carlos Peña Farfal – ICQA Facultad de Ingeniería – Director

María Luisa Valenzuela – ICQA Facultad de Ingeniería – Directora Alterna

Guillermo Schaffeld Graniffo – Facultad de Ingeniería

Gloria Muñoz Navarro – Nutrición y Dietética

Mario Adriasola Muñoz – Ingeniería Comercial

 

Externos:

 Mauricio Opazo Navarrete – CGNA

Mario Aranda Bustos – PUC

Karem Henríquez Aedo – UdeC

Paloma Yañez-Sedeño Orive – Universidad Complutense de Madrid

Susana Campuzano Ruiz – Universidad Complutense de Madrid

Antonio Moreda Piñeiro – Universidade de Santiago de Compostela

Alejandro Herdener Paslack – Sociedad Agrícola Los Castaños

Patricia Maldonado Silva – Molinos Crucero

Compartir en