MICHELLE AZUAJEInvestigadores de Derecho publican libro sobre los desafíos y perspectivas de la Inteligencia Artificial

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), las máquinas ya son capaces de tomar decisiones de manera automatizada a partir de sofisticados algoritmos, haciendo los procesos más eficientes pero con impactos no siempre previstos, evaluados o auditados.

El surgimiento de nuevos productos y servicios informáticos y sus aplicaciones en la vida social plantea desafíos al Derecho: la protección de datos personales, la ciberseguridad, los contratos inteligentes, las fronteras tecnológicas de los derechos fundamentales, la justicia algorítmica, la propiedad intelectual y la tributación de las nuevas tecnologías, por ejemplo.

El nuevo escenario requiere someterse a estándares éticos y legales orientados a la protección de los derechos de las personas beneficiadas por el avance de la ciencia, sin los cuales la técnica carece de un gobierno adecuado a las necesidades de la comunidad política.

Y, al mismo tiempo, exige de los abogados explorar terrenos desconocidos y propios de varias disciplinas.

PABLO CONTRERAS 2

Ese es el contexto que explora el libro “Inteligencia artificial y Derecho: desafíos y perspectivas”, editado por los académicos del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Michelle Azuaje y Dr. Pablo Contreras.

El texto -bajo el sello de Editorial Tirant Lo Blanch- recoge algunas de las investigaciones desarrolladas en torno al programa Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) de las Facultades de Derecho y de Ingeniería de esta casa de estudios, y de expertos de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

En 23 capítulos y 500 páginas, aborda aspectos tan heterogéneos como los derechos fundamentales, la ética, los “humanoides”, la Declaración de Toronto, la robotización judicial y los alcances de la IA sobre distintas ramas del Derecho, como el Ambiental, Penal, Tributario e Internacional.

Es, subrayan los editores, una obra pionera en Chile en cuanto a su contenido y el enfoque desde distintas disciplinas jurídicas, aportando valiosos análisis para los debates jurídicos actuales y futuros sobre las nuevas exigencias de la sociedad digital.

Compartir en