eduardo sandoval en espana 1Investigador de la Autónoma realiza Estancia de Investigación en Universidades Españolas

Octubre 2021

En el marco de la ejecución del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028, el Dr. Eduardo Sandoval Obando (académico de la Escuela de Psicología e Investigador asociado al Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades) concluyó recientemente una exitosa estancia de investigación en tres importantes universidades españolas en donde pudo compartir resultados preliminares de sus investigaciones en curso, realizar la presentación de un libro y complementar su formación postdoctoral en torno al estudio del desarrollo evolutivo y el análisis avanzado de datos cualitativos.

Estancia en la Universidad de Valencia

Durante el periodo comprendido entre el 26 de agosto y el 10/09, el Dr. Sandoval estuvo abocado al estudio de la generatividad en el marco de sus estudios postdoctorales iniciados en el 2018 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios. En esta oportunidad, colaboró en diferentes instancias académicas con el Dr. Juan José Zacarés González, posibilitando la planificación de diversas actividades docentes y metodológicas a nivel de postgrado así como la concreción de alianzas colaborativas en torno a la promoción de la investigación a nivel de pregrado, gracias a las gestiones que realiza como director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social . Del mismo modo, pudo compartir parte de los resultados preliminares resultantes de los dos primeros años de ejecución de su actual proyecto FONDECYT, permitiéndole enriquecer las potenciales proyecciones y desafíos que instala su línea de investigación en el contexto escolar chileno.

eduardo sandoval en espana 2Estancia en la Universidad de Granada

Posteriormente, el Dr. Sandoval se insertó en el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Granada, para trabajar bajo el alero del Dr. Enrique Rivera García, con quien pudo complementar sus experiencias y saberes en torno al análisis avanzado de datos cualitativos con el apoyo del software Nvivo, lo que le permite enriquecer su formación como investigador, así como integrar herramientas y procedimientos metodológicos actualizados en torno a la investigación cualitativa en el campo de las ciencias sociales. Durante la estancia realizada entre el 13 al 20 de Septiembre, el Dr. Sandoval pudo presentar resultados preliminares de su proyecto FONDECYT, difundir el libro Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital construido en el marco de su investigación, además de complementar saberes en torno al estudio del profesorado rural en el contexto chileno. De la misma forma, pudo visibilizar algunas de las líneas de trabajo y de investigación que ejecuta en Chile, así como establecer futuras líneas de trabajo colaborativo en torno a la educación y la psicología en el contexto iberoamericano.

Estancia en la Universidad de Alcalá

Finalmente, durante los días 21 al 26 de septiembre, el Dr. Sandoval se insertó activamente en el Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo DAISAKU IKEDA adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación, en donde compartió y realizó diversas actividades académicas con el Dr. Alejandro Iborra Cuéllar. En este sentido, pudo compartir resultados preliminares de su proyecto FONDECYT, además de visibilizar las diferentes investigaciones paralelas que se encuentra dirigiendo (a nivel de pre y postgrado) en el marco de este proyecto en curso. Por otra parte, realizó la presentación oficial del libro “Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital” y participó de diferentes reuniones con los demás integrantes del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo, cimentando las bases de proyectos colaborativos de investigación al corto y mediano plazo en temáticas relacionadas con la educación y la psicología, entre otras actividades docentes planificadas.

Compartir en