0 Dr Juan pablo Diaz DerechoEvaluar el funcionamiento de algunas atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), identificando buenas prácticas y criterios de mejora, es el objetivo de la investigación postdoctoral del Dr. Juan Pablo Díaz, académico de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.
La propuesta fue calificada con 4,750 puntos en el concurso Postdoctoral 2020 de Fondecyt, la más alta entre los 22 proyectos presentados al Grupo de Estudio de Ciencias Jurídicas y Políticas, de los cuales finalmente se adjudicaron cinco.

La investigación, titulada “Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los Tribunales de Justicia en Chile”, analizará algunos nudos críticos de su actividad defensorial con miras a una efectiva aplicación de los derechos humanos en Chile, según explicó el Dr. Díaz.

“Servirá especialmente al INDH, ya que se le trasladarán conocimientos y buenas prácticas. Así, se podrían actualizar sus criterios de acción en relación con el patrocinio y colaboración en causas judiciales y considerar nuevas estrategias de protección y promoción de derechos humanos en sus actuaciones judiciales, entre otras”.

“Además, aportará a los procesos legislativos de las instituciones defensoriales”, precisó.

El Dr. Juan Pablo Díaz es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Chile; Máster en Gobernanza y Derechos Humanos y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con estancia postdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide becado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Fue distinguido como el mejor egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile; becado por Fundación Carolina para estudios de magíster y becado por el Tribunal Constitucional de España para estudios de formación en doctrina constitucional.

Es Editor Alterno de la Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Su labor docente y de investigación se centra en el Derecho Político y Constitucional.

Compartir en