1 Sebastian Bozzo HauriI+D: proyecto de investigación Fondecyt trabaja en desarrollo de plataforma de apoyo a MIPYMES

FinHelp es una innovación tecnológica pensada para micro, pequeñas y medianas empresas que entrega asistencia profesional en áreas financiera, legal, contable de recursos humanos y marketing, entre otras, a un precio justo y con estándares de calidad.

El proyecto interdisciplinario está siendo desarrollado desde mediados del 2020 por un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en el marco de una investigación Fondecyt liderada por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo.

La aplicación está basada en el diseño de un algoritmo de asociación y clusterización. En ella trabajan además 18 alumnos de la asignatura Consultoría a Empresas de la carrera de Ingeniería Civil Informática, a cargo del profesor René Galarce.

2 Guillermo SchaffeldEl Dr. Bozzo explicó que “Finhelp ha sido posible gracias al trabajo interdisciplinario de larga data entre las facultades de Ingeniería y de Derecho. Hace dos años comenzamos a trabajar para implementar el Minor en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) y ahora en esta iniciativa de apoyo a MIPYMES”.

A través de una experiencia digital y remota, podrán tener a su alcance en minutos un abogado, ingeniero, contador o publicista, por ejemplo, para recibir un servicio profesional.

“FinHelp se encarga de buscar a ese profesional y define el precio de la asesoría en función de la complejidad y urgencia del servicio. Esperamos este 2021 seguir desarrollando el proyecto; ahora necesitamos apalancamiento para pasar a la siguiente fase que consiste en probar el prototipo con MIPYMES y buscar luego su lanzamiento al mercado.”

Por su parte, el Decano de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, subrayó que la colaboración entre ambas unidades académicas “está resultando altamente productiva en tres dimensiones: docencia, investigación y vinculación efectiva”.

3 Juan Carlos VidalDerecho diseñó el modelo conceptual y financiero, mientras que Ingeniería Civil Informática la aplicación web mediante la metodología SCRUM. “Ahora seguimos avanzando en perfeccionar las funcionalidades de esta herramienta digital”, precisó.

Por otra parte, el director de la carrera, Dr. Juan Carlos Vidal, resaltó la importancia de vincular a sus estudiantes con proyectos de innovación y desarrollo.

«Pueden aplicar sus habilidades técnicas en la implementación de productos de software y desarrollar importantes competencias como liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de negociación y resolución de conflictos», que los prepara para las exigencias de la industria informática actual.

Compartir en