La confianza empresarial en la Región del Maule, medida por el indicador que desarrolla la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo a través de una encuesta aplicada en la región con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se ubicó en nivel “neutral” durante el mes de septiembre.
De esta manera, el índice repuntó respecto de los meses de julio y agosto cuando se ubicó en “levemente pesimista”, pero no alcanzó en un horizonte de mayor plazo para salir de esa categoría considerando el promedio móvil trimestral.

Según detalla el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, cuatro de los cinco sectores avanzaron un nivel: Agrícola y Financiero desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”, Construcción desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente optimista”, y Comercio hasta “neutral”. Solo en el sector Industrial la confianza se mantuvo en nivel “moderadamente pesimista” en el mes de septiembre.

Además, se indicó que en cinco de las seis principales percepciones se observó un incremento de la confianza. Avanzaron dos niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” la proyección de la situación económica y el precio de los insumos, observándose igualmente una disminución del pesimismo en las percepciones sobre la demanda nacional y el nivel de inventarios, que pasaron de “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”, y registrándose un aumento en el nivel la percepción sobre el número de trabajadores que pasó de “levemente pesimista” a “neutral”. Finalmente, la proyección de la situación del negocio se mantuvo en “neutral” entre agosto y septiembre.

Razones

El informe sobre el ICE en la Región del Maule explica que el mayor optimismo observado en el sector Agrícola se generó principalmente por una mayor confianza sobre la proyección de la producción y ventas en los próximos tres meses, mientras que Construcción, por su parte, avanzó debido a un mayor optimismo sobre la demanda nacional y la evolución en los siguientes tres meses respecto a la inversión en maquinaria, equipos e infraestructura.

Por su parte, en el sector Comercio, que también aumentó el optimismo, destacó una mejora en la proyección del número de trabajadores contratados y la situación financiera, para los siguientes tres meses y el sector Financiero mejoró su posición optimista debido a una postura más favorable respecto de la situación general de la economía y del negocio para los próximos tres meses.

Respecto de las principales percepciones, demanda nacional y niveles de inventario avanzaron su confianza mayormente en el sector Construcción. Por su parte, el avance en las percepciones sobre el número de trabajadores a contratar y la situación de la economía, fue impulsado básicamente por el sector Comercio. Además, disminuyó el pesimismo en la percepción sobre precio de los insumos principalmente en el sector Construcción. Finalmente, se indicó que, si bien la percepción sobre la situación del negocio no mostró mayor variación en el agregado, se observó un mayor pesimismo en el sector Agrícola, contrarrestado por un mayor optimismo en la Construcción.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

 

Compartir en