Fonoaudiologia Charla imitacion 1 Graduadas de Magíster en Evaluación e Intervención ABA analizaron nuevos enfoques en la habilidad de imitación

No hay consenso sobre si la imitación o capacidad de reproducir un patrón motor observado en otra persona es innata o bien determinada por el entorno. Pero sí se ha establecido que en niños con trastorno del espectro autista (TEA) la alteración de esta habilidad afecta el desarrollo social y del lenguaje.

Las tareas de imitación no son exactamente iguales en intensidad y complejidad. Por lo tanto, cada una de las áreas involucradas, como la motriz o verbal, deben ser evaluadas por separado para determinar un plan de intervención efectivo.

Así lo explicaron Stefany Garretón y Daniela Ramírez, graduadas del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Universidad Autónoma de Chile y docentes de ese programa, durante una conferencia organizada por la carrera de Fonoaudiología en Santiago.

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Las profesionales, certificadas BCaBA y fundadoras del Grupo ComunicaTEA, señalaron que una de las pautas de evaluación es Motol Vocal Imitation Assesment, desarrollada en la Universidad de Miami el año 2019.

Este instrumento, que podría emplearse para formular una guía de instrucción validada experimentalmente, aborda una jerarquía de habilidades de imitación en cuatro dimensiones, asignando puntajes a la ejecución de una determinada acción: corporal, con objetos, el rostro y vocal.

Una investigación sobre el desempeño de 32 acciones en niños con TEA en infancia temprana, realizada el 2019 por ambas expertas, identificó que la dimensión más sencilla de ejecutar era la corporal y la más compleja la vocal y con el rostro.

El Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Universidad Autónoma de Chile es un programa de carácter profesional especializado en la evaluación diagnóstica y conductual, y en la planificación y ejecución de programas de intervención adecuados a cada individuo y su entorno.

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