Telesalud y Fonoaudiología 1En la actual crisis sanitaria, las prestaciones remotas han puesto de relieve la labor terapéutica de la Fonoaudiología. Si bien existe literatura en telesalud, la experiencia chilena en telerehabilitación aún está en desarrollo.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Chile convocó a estudiantes y expertos a conocer las exitosas experiencias de dos titulados de Fonoaudiología de esa casa de estudios: María Fernanda Navarrete y Alexis Esquivel, profesionales del Programa de Discapacidad e Inclusión de la comuna de Cerrillos y docentes clínicos de esa carrera.

En el seminario “Telesalud y Fonoaudiología en el marco de la pandemia Covid-19”, abordaron el tema desde el marco teórico y plantearon algunos desafíos, como profundizar la investigación en el área y mejorar los soportes de comunicación con el usuario.

Telesalud y Fonoaudiología 2

“La adaptación al modelo ha permitido dar continuidad al proceso terapéutico, esencial en las personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar el acceso a personas con movilidad reducida o que vivan lejos del lugar donde se realiza la prestación”, explicó la profesora Valeria Poblete, moderadora del encuentro.

Por su parte, la directora de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, María Belén Labraña, subrayó “nuestro permanente interés de entregar apoyo académico a todos los estudiantes en las tres sedes en que se imparte la carrera, generando para eso distintas actividades”.

Recordó además que han programado otras charlas y espacios de promoción de la salud mental, en conjunto con los docentes y los delegados del Centro de Estudiantes de cada nivel.

Compartir en