Fonoaudiologia Charla Discpacidad 2Fonoaudiólogos profundizaron en concepto de discapacidad comunicativa y el rol del profesional

La fonoaudiología va mucho más allá del diagnóstico, intervención y rehabilitación de la discapacidad. Su principal objetivo es promover la inclusión y el ejercicio de derechos generando entornos comunicativos más accesibles.

Así lo señalaron los fonoaudiólogos Yerko Rebolledo Guerra y Cristian Menares Morales durante una charla organizada por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, donde analizaron aspectos teóricos y prácticos del ejercicio profesional con enfoque inclusivo.

Los modelos conceptuales de la discapacidad han evolucionado desde uno de exclusión hasta el biopsicosocial y, más recientemente, de diversidad funcional. Respondiendo a esos cambios, a fines de 2020 la RAE dejó atrás el enfoque centrado en la enfermedad para adherir a uno enfocado en la participación.

Fonoaudiologia Charla Discpacidad 3

Precisaron que, en la práctica, todo ello se traduce en cómo las políticas públicas y en particular el sistema de Salud han respondido a esos desafíos.

Recordaron que en Chile la ley 20.422 del año 2010, que establece normas sobre igual de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad, aún presenta barreas en su implementación y, lamentablemente, no exige la presencia de un fonoaudiólogo como parte de equipos multidisciplinarios.

Ambos profesionales coincidieron en que el rol de la disciplina es clave en la comunicación humana, la accesibilidad y el bienestar comunicativo. Tanto así que, puesto que los trastornos de la comunicación limitan la participación, bien podría hablarse del concepto de discapacidad de la comunicación.

Yerko Rebolledo Guerra es magíster en Gerontología Clínica y docente Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. Cristian Menares es fonoaudiólogo titulado de esta casa de estudios y profesional de la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión de Pucón.

Compartir en