En el mes de diciembre del año pasado, los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma expusieron sus mejores trabajos en la Galería de Arte de la casa de estudios superiores, en lo que ya se ha convertido en una tradición que lleva por nombre «Axioma» y que gracias a su calidad se presentará durante este mes en la Casa Cultural de la localidad de Duao, comuna de Maule.

Las técnicas utilizadas en las 36 obras realizadas por los estudiantes emplean mixturas, grabados, óleo y acrílicos.  Además de pinturas, se exponen esculturas e instalaciones, las que realizan un significativo aporte al arte contemporáneo.

Axioma Duao 2La inauguración de “Axioma” contó con presentaciones artísticas y musicales, a cargo de representantes de establecimientos educacionales de la comuna de Maule. Al respecto, la Directora Comunal de Educación, Elsa Zerené, destacó el aporte que la Universidad Autónoma de Chile está realizando en la Casa Cultural de Duao. “Nosotros como comuna y como Departamento de Educación, tenemos puesta la prioridad en lo que significa la cultura, entregando no solo la educación formal a través de un área curricular a los estudiantes, sino que conceder a través de esta casa de estudios que valoren el arte, que valoren la música. Finalmente, este convenio que tenemos con la universidad va a permitir a este sector tener acceso a un espacio de intercambio cultural. Para nosotros es tremendamente satisfactorio poder establecer esta alianza que va a ser permanente en el tiempo”, afirmó Zerené.

El convenio de cooperación entre distintas instituciones nace como iniciativa de un estudiante de la carrera oriundo de la localidad de Duao. Así lo señala la directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Magíster Marta Rios. “La verdad es que llegamos a esta comuna a través de un estudiante y él nos estableció los contactos y acá nos recibieron con esta exposición que teníamos en la universidad y que quisimos también visibilizarla al exterior para contribuir en el desarrollo del arte en las escuelas, en los liceos de esta comuna, que muchas veces no tienen acceso a trasladarse a la ciudad de Talca ni a visitar los centros culturales”, destacó.

Los más beneficiados con esta iniciativa son los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, a los cuales se les facilita el espacio en el centro cultural para montar sus obras. Una de las alumnas seleccionadas para exhibir sus trabajos fue Lily Garrido, quien realizó dos obras, una escultura y una pintura, ambas con la misma significación y temática. “Mi tema a tratar fue la ruptura de la estética social, de cómo percibimos la estética hoy en día y cómo podemos romper ese esquema de lo bonito y no tan bonito y de ver más allá de eso. Ver por ejemplo la rareza, lo interesante de las cosas más que percibir polos tan opuestos”, finalizó Garrido.

Compartir en