En la educación superior siempre hay materias o asignaturas que tienen una especial complejidad, sobre todo para estudiantes de primer año. Es en esos casos cuando resulta fundamental el apoyo pedagógico de sus profesores.

Pero también de alumnos destacados de cursos superiores, que en la Universidad Autónoma de Chile pasan primero por la Escuela de Tutores y Ayudantes con el objetivo de profundizar en técnicas como autogestión y planificación del estudio, que luego traspasarán a sus compañeros de carrera.

Este semestre comienzan a aplicarse en forma piloto las Tutorías Disciplinares en la Facultad de Ciencias de la Salud, enfocadas en elementos didácticos específicos de la educación en esa área, según explica el Director Académico en Santiago, máster Luis Campos.

“Su objetivo principal es potenciar el aprendizaje a través del desarrollo del razonamiento clínico, que es el centro de la práctica en Salud, donde confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser”, explicó.

Esto les permite desarrollar las capacidades de observación, reflexión, inferencia y juicio integral de los problemas clínicos del paciente.

Nicole Martínez, de Kinesiología y una de las más de 60 participantes de la Escuela, señala que “las tutorías disciplinares son muy importantes porque desarrollan ciertas habilidades y ayudan a un mejor desempeño en los campos clínicos”.

Campos añade que “como parte de nuestro Sistema de Apoyo Académico (SAAC), estas herramientas buscan un enfoque de educación más individualizada para profundizar en el conocimiento, que a su vez ayuda y orienta el aprendizaje autónomo”.

Desde el 2015, Paolo Quiñones ha hecho ayudantías en Derecho. Sus buenas notas y la facilidad para motivar a sus compañeros, hicieron que la Facultad lo invitara a ser parte de este perfeccionamiento.

“Ya tengo cierta experiencia docente pero ahora podré adquirir herramientas para hacerlo con más fundamentos pedagógicos que me servirán también en el ejercicio de mi profesión”.

La Escuela de Tutores y Ayudantes significa un trabajo conjunto con las direcciones de carrera y los propios estudiantes, que se traduce en una forma de aprendizaje entre pares en que ambas partes van construyendo el saber desde la transmisión de conocimientos y experiencias.

 

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