Estudiantes de primer año de la Universidad Autónoma de Chile conocen la institucionalidad en equidad de género, diversidad e inclusión

17 marzo 2023

Foto nota 1Promover relaciones respetuosas y responsables entre la comunidad universitaria, en un espacio de buen trato y confianza, es el centro de la institucionalidad en Equidad de Género, Diversidad e Inclusión que impulsa la Universidad Autónoma de Chile.

La política, el modelo de prevención y su protocolo de investigación forman parte de la normativa interna, que fue socializada a los estudiantes que este año ingresaron a primer año en la sede Santiago en el contexto de las jornadas de inducción que cada año realiza esta casa de estudios.

La Subdirectora(i) de Equidad de Género, abogada Michelle Laporte, explicó que “la Autónoma siempre ha fomentado el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos”.

“Desde antes de la promulgación de la ley 21.369 -que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en educación superior-, ya teníamos una política de equidad y protocolos que sancionaban el acoso sexual”.

“La publicación de la ley el año 2021 -añadió-, nos dio una oportunidad para robustecer y mejorar nuestra institucionalidad. Así creamos una nueva normativa, que está disponible en el portal institucional”.

Laporte explicó que son tres los instrumentos en esta materia. La política de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, que promueve un ambiente universitario seguro, libre de acoso sexual, violencia y discriminación; el modelo de prevención, que busca prevenir el acoso, la violencia y discriminación mediante actividades de comunicación, extensión y formación; y un protocolo de investigación y sanción de denuncias, que incluye procedimientos, plazos, requisitos de admisibilidad, sanciones aplicables y medidas de protección, apoyo y reparación.

Subrayó que el canal de denuncias es sólo a través del correo equidaddegenero@uautonoma.cl. “Es solo a través de este medio para mantener la debida reserva y evitar la revictimización”.

Compartir en