Obstetricia charla Lactancia materna 2 Estudiantes de Obstetricia y Puericultura analizaron el rol de la lactancia materna en el microbioma y la epigenética

Entre los beneficios de la lactancia materna están una menor incidencia de infecciones del tracto gastrointestinal y respiratorio, protección frente a trastornos inmunitarios y diferencias consistentes en el desarrollo neurológico respecto de lactantes alimentados con fórmula.

Todo ese potencial se explica a partir de la epigenética, que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin evidenciar cambios en la secuencia de ADN subyacente del organismo.

Así lo explicó la matrona Vanessa Hormazábal Astudillo, MSc en Salud Maternal y del Recién Nacido por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y MBA por la Universidad de Chile, durante una charla organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Obstetricia charla Lactancia materna 3

Muchas enfermedades no tienen una base genética sino en cambios en la estructura del ADN, que no son producto de alteraciones en su secuencia sino de la interacción con el medio y que se pueden transmitir de una generación a otra.

A partir de ello surgió la definición del microbioma humano como un factor genético significativo. Se trata de microorganismos que interactúan a través de metabolitos en y sobre el organismo y en particular con el genoma derivado del esperma y el óvulo, lo que resulta en modificaciones epigenéticas en ambos.

Añadió que la lactancia materna se asocia con una disminución de la metilación del ADN y una disminución del cortisol. Es decir, un cambio epigenético en los lactantes amamantados que reduce el estrés en comparación con quienes no lo fueron.

Según Hormazábal, la evidencia sugiere que la naturaleza del microbioma establece la vitalidad del sistema inmunológico y la integridad del intestino, cerebro y piel, teniendo un rol fundamental en la expresión fenotípica, que incluye todos los aspectos del bienestar físico, mental, emocional y el desarrollo de la personalidad.

Compartir en