Fonoaudiologia Porque emprender 1 Emprender con propósito: ideas de negocio que generan riqueza social y calidad de vida

Una cosa es llevar a la práctica una idea de negocio pensando en las utilidades, en ser jefe y no empleado, y otra muy distinta es convertir en un negocio aquello que realmente nos apasiona. Es lo que expertos denominan emprendimiento con propósito, que tiene clara la diferencia entre el medio y el fin.

Así lo explicó el microempresario y Coordinador de Aprendizaje + Servicio (A+S) de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Jorge Reino, durante un conversatorio con estudiantes de Fonoaudiología para compartir consejos prácticos y experiencias de emprendimiento.

Fonoaudiologia Porque emprender 2

Un producto o servicio con foco en las ganancias es a su juicio una forma equivocada de comenzar. No hay peor receta que hacer algo que no nos motiva o solo porque es lo que sugieren otras personas.

Liderazgo y resiliencia para reinventarse frente al fracaso e insistir en lo que uno quiere, son habilidades fundamentales, además de responsabilidad con el proyecto y con los colaboradores, sobre todo en el actual contexto de crisis sanitaria.

En eso coincidió Tomás Zúñiga, alumno de Ingeniería Comercial y presidente del Club de Emprendedores de esta casa de estudios. Recordó que, a nivel universitario, el estallido social y la pandemia impulsaron los emprendimientos, diferenciando entre aquellos que surgieron con un propósito especifico de los que nacieron por la necesidad de generar ingresos.

Fonoaudiologia Porque emprender 3

Sobre todo en estos últimos, fueron clave la capacidad de identificar las necesidades del entorno inmediato, el uso intensivo de redes sociales y la inteligencia emocional para sobrellevar situaciones de crisis.

Para el exdirector del Centro de Negocios Estación Central de Sercotec, Gonzalo Cifuentes, un perfil que ha irrumpido con fuerza en el ecosistema es el que denominó emprendedor ilustrado, con estudios superiores de pre e incluso postgrado.

Con el apoyo adecuado, esas ideas de negocio tienen muchas posibilidades de éxito, aprovechando también los instrumentos que ponen a su disposición instituciones del sector público y privado.

Compartir en