Santiago DA Capacitacion Docente 2El aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos son dos metodologías orientadas al desarrollo de habilidades de relacionar elementos. En la primera, los estudiantes resuelven un problema intencionado; en la otra, enfrentan una situación real.
Estas estrategias, además de los lineamientos pedagógicos, fueron analizadas por docentes de la Universidad Autónoma de Chile durante intensas jornadas de capacitación en Santiago.

En tres módulos, abordaron el diseño de una planificación de asignaturas coherente con el resultado de aprendizaje; la integración y evaluación de competencias genéricas transversales a todas las asignaturas; y las Comunidades Académicas y los dispositivos de apoyo a los alumnos del Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC).

El Director Académico, Luis Campos, destacó que “somos la segunda universidad con mayores niveles de retención en Chile”.

“Estas iniciativas permiten alinear a nuestros docentes con el Modelo Educativo y los mecanismos del sistema de gestión pedagógica, lo que influye directamente en su labor en la sala de clases y en la dinámica con los estudiantes”.

Javier Russell, profesor de Pedagogía en Educación Física, precisó que “entre varios otros aspectos, hemos trabajo en identificar las habilidades asociadas a los resultados de aprendizaje y, a partir de ellas, determinar las metodologías más apropiadas”.

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Subrayó además la importancia de establecer espacios de análisis y reflexión para “mejorar permanentemente nuestra práctica en el aula”.

En esa misma línea, el docente de Formación General Marcos Santibáñez destacó el interés de la Universidad Autónoma de Chile por “la formación permanente en el área pedagógica”.

A su juicio, ello les permite “actualizarse en las mejores estrategias para que lo que ocurra en la sala esté efectivamente al servicio de promover aprendizajes significativos y de calidad, donde el protagonista sea el estudiante”.

Los talleres se realizaron en los campus El Llano Subercaseaux y Providencia, en los que participaron poco más de 200 profesores regulares y adjuntos de la Universidad Autónoma de Chile.

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