Docente UA Marco Guzmán resaltó importancia de la neurociencia en investigación avanzada en fonoaudiología

La rehabilitación y evaluación funcional de la voz y la pedagogía vocal, son dos ámbitos de la fonoaudiología donde hay creciente actividad científica en el mundo y, por lo mismo, temas recurrentes en los congresos internacionales.

Más allá de la aerodinámica, la acústica y la física detrás de los ejercicios vocales, un área de estudio muy relevante es saber qué ocurre a nivel neurológico cuando por ejemplo, el sujeto adquiere un nuevo patrón vocal.

Así lo explicó Marco Guzmán, docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Doctor en Vocología por la Universidad de Tampere (Finlandia) y especialista en Vocología por la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Durante una charla online organizada por esa carrera, a la que asistieron más de 500 estudiantes de pre y postgrado y profesionales chilenos y extranjeros, compartió su valiosa experiencia docente, clínica y de investigación en el área de voz tanto en Chile como en prestigiosas universidades del extranjero.

Para ejemplificar el impacto de las neurociencias, citó un reciente estudio que comparó a cantantes entrenados y personas que nunca habían recibido entrenamiento o terapia vocal alguna. Concluyó que los primeros no tenían un mayor desarrollo del sistema motor sino de las áreas somatosensoriales.

Otra área muy avanzada en fisioterapia pero con muy poca investigación aplicada a la rehabilitación vocal, es cómo se deben enseñar y dosificar los ejercicios de voz y cómo controlar la fuerza y la resistencia, para manipular de una forma más precisa la musculatura involucrada en la producción de la voz.

El Dr. Guzmán es académico de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Los Andes, profesor adjunto de la Universidad de Tampere y profesor invitado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

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