Se entiende por migrantes a los ciudadanos extranjeros que ingresan al país con ánimo de residir en él de manera permanente, lo que según diversas organizaciones internacionales los sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad debido a la falta de redes de apoyo, dificultades idiomáticas o recursos económicos, lo que hace más compleja su inserción.
De esa forma contextualizó el fenómeno la directora de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. Ingrid Díaz, en el programa “Granjeando la mañana” del canal TVO de la comuna de La Granja, conducido por Mario Faray y Camila González.

Directora en programa TV La Granja

Vea aquí la entrevista completa

Entrevistada junto al Defensor Comunal Javier Vásquez, la académica explicó que esas limitaciones son una característica estructural, que suponen un importante desafío para el Estado y los gobiernos locales.

Respecto del primero, subrayó que la actual legislación data de 1975 “sin un enfoque de derechos humanos pero sí uno de seguridad nacional».

Con más fuerza a partir del 2012, año en que comienza a aumentar la migración, “es difícil actuar como Estado, con una dicotomía entre un marco jurídico antiguo y la ratificación de tratados de derechos humanos por Chile a instancias de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”.

Consultada acerca del proyecto de ley actualmente en trámite, recordó que el Estado ha actuado a través de actos administrativos, como el Instructivo Presidencial Nº 5, y que el texto que permanece en el Congreso “significa un avance en el enfoque de derechos humanos, pero no tiene mucha diferencia respecto de lo que actualmente está vigente en cuanto a las causales de prohibición de ingreso al país”.

La participación de la directora de la carrera de Derecho en ese programa de televisión da cuenta del interés de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, que en muchos casos llevan adelante líneas de investigación propias, de influir en la discusión de los grandes temas del país a través de los medios de comunicación y contribuir al análisis de las políticas públicas.

Compartir en