Dirección de Gestión de Personas realiza ciclo de charlas de educación sexual para comunidad universitaria

charlas sexualidad direccion de personas 2Poner en discusión con información académica temas tan relevantes como la andropausia, cáncer de mama y anticoncepción, fue el objetivo del ciclo de charlas realizado por el Departamento Gestión de Personas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, el que con 10 sesiones en las cuales participaron colaboradores, docentes y estudiantes de la institución de educación superior contribuyó a la educación sexual de la comunidad universitaria.

Raquel González Aguilera, encargada de Beneficios y Bienestar de la casa de estudios superiores, se refirió a la actividad que se realizó junto a docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura. “El objetivo principal de este ciclo fue entregar apoyo a la salud física de los colaboradores de nuestra universidad, a través de las alumnas y alumnos de Obstetricia y Puericultura de la sede Talca, con la asesoría de sus docentes. La información entregada es relevante, ya que a través de esta se pueden reconocer situaciones y factores de riesgo, rectificando algunos conceptos erróneos sobre temas mal aprendidos. Esto nos enseña a cuidarnos, compartir responsabilidades y tomar mejores decisiones, evitando riesgos innecesarios o perjudiciales para nuestra salud”, dijo González.

Los estudiantes de Obstetricia y Puericultura, guiados por el docente Felipe Valenzuela Correa, fueron los encargados de realizar educación sexual a la comunidad universitaria. “Se partió esta idea con el fin de ayudar a los alumnos, a los estudiantes, a desenvolverse en todas las teorías y prácticas en cuanto a la materia en sí, para que ellos pudieran aplicarla, ya que en esta época de pandemia no han tenido muchas instancias de actividades con la comunidad, entonces, se aprovechó para que se desenvolvieran en este ámbito y también para que los funcionarios de la universidad tengan conocimientos o nociones de temas que son relativamente contingentes y puedan servir de uso para toda la comunidad. Se escogieron temas como VIH, infecciones de transmisión sexual, menopausia, climaterio, andropausia, que son temas que prácticamente la gente no maneja. Ha sido súper grato, se ha visto que los chicos se interiorizaron bastante y entregaron la información oportuna a nuestros colaboradores”, describió Valenzuela.

Rocío Vergara Zurita, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, cumplió con una de las sesiones programadas y agradeció la oportunidad de realizar  educación a los integrantes de la universidad, reconociendo que fue beneficioso retomar la actividad con pacientes. “A mí me correspondió abordar el primer tema que fue el de cáncer de mama y entregar el conocimiento a la población de lo que es el autoexamen de mamas, que muchas veces se confunde con el examen que realiza el profesional de salud. Uno se da cuenta que los conocimientos los maneja y solo necesitábamos el espacio para ir y educar, para darnos cuenta que no solo nuestro rol es educar a las personas, sino que, a través de la educación hacia ellas, también vamos aprendiendo y reforzando los conocimientos que después de un año de pandemia, uno no sabe si los tiene o no. Mi experiencia personal es que me encantó, me gustó cada minuto, por el hecho de que es algo que fluye, se despega de lo que son las diapositivas y de la monotonía de la clase online. Para mí fue muy grato participar y esa fue la retroalimentación que le hicimos a los docentes. Les agradecimos la oportunidad porque al final sirve para todos. Sirve para ellos, para nosotros y nos recuerda que la salud sexual igual es un deber y un derecho de todos”, finalizó Vergara.

En total participaron 228 personas y las charlas fueron dictadas entre el 19 de octubre y 21 de diciembre.

Compartir en