[contact-form-7 id=»120173″ title=»Congreso de Literatura»]
«Versiones de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas», así se llamará el I Congreso de Literatura y Educación que se realizará el 5, 6 y 7 de junio en la Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro, en esta oportunidad, contará con la presencia de una de las escritoras más relevantes de la literatura nacional: Diamela Eltit. La actual Premio Nacional de Literatura (2018) es autora de obras reconocidas mundialmente como Jamás el fuego nuncaLumpéricaEl cuarto mundoVaca sagrada.

Respecto al Congreso, Eltit explicó que este espacio le parece «no solo bueno, sino que necesarios. Creo que esta iniciativa apunta a que se den espacios de diálogos culturales. Es decir, fortalecer el pensamiento crítico y todo tipo de analíticas». Además, la autora puntualizó en que a estos eventos «los jóvenes, yo creo, deben ir. Porque son sus espacios y abordan temas que les competen. No veo posible una no-presencia de jóvenes».

El I Congreso de Literatura y Educación se contextualiza bajo el patrocinio de dos Fondecyt iniciación de dos docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile: la Dra. Mónica Barrientos y la Dra. Pilar Valenzuela. Y este tratará sobre el dialogar y problematizar acerca de diversas prácticas textuales, poéticas, estéticas, estilísticas, temáticas y semióticas que se caracterizan por su carácter visual, por la forma de interacción en los espacios movibles, la configuración de identidades y el cuerpo comunitario como forma de resistencia dentro de un contexto de globalización.

Otra de las grandes invitadas de este Congreso será la escritora y ensayista italiana Laura Scarabelli. Ella, actualmente, es profesora asociada de literatura hispanoamericana por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad degli Studi de Milán. También se está dedicando al análisis de la literatura posdictadura en el Cono Sur de América Latina (Argentina y Chile), de la producción literaria de Diamela Eltit y la literatura de migración.

El evento se realizará desde el 5 hasta el 7 de junio en el auditorio del campus Providencia (av. Pedro de Valdivia #641).

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

https://vimeo.com/338331530

 

Compartir en