La Universidad Autónoma de Chile sigue sumando hitos y buenas noticias dentro de su comunidad y para el país. Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en Temuco, Felipe Martínez (23) y Waldemar Trapp (31), ambos cursando su último año de carrera, lograron un verdadero premio gracias a su esfuerzo y buenas calificaciones mantenidas a lo largo de los cinco años de estudios. Es que hace solo unos días supieron que sus postulaciones de práctica profesional a ProChile, institución estatal que promueve la imagen comercial de Chile en el extranjero, habían sido aceptadas.
Felipe fue más allá al contar que esta idea no fue de un día para otro, sino que venía desde segundo año de universidad. “Lo escuché y conocí a través de un exdirector de carrera en Temuco. Me gustó y tuve la intención de postular a esa práctica. De hecho la fui posponiendo para no perder la oportunidad y, como justo termino ahora mi carrera, calzó perfecto”, cuenta el temuquense.

Por su parte, Waldemar también hace memoria y recuerda que, al igual que su compañero y amigo Felipe, en segundo año fue un agregado comercial de Dubai a visitarlos y desde ahí quedó encantado. “Cuando él fue, yo quedé fascinado así que también esperé a que se diera la oportunidad”, explica el originario de Villarrica.

Otras de las motivaciones es la importancia de realizar una práctica profesional en una institución tan prestigiosa, y además no solo es en sus oficinas: será, nada menos que, en el extranjero. “Por mis calificaciones, fui el único de quienes postularon que podrá realizar la práctica en dos países distintos. Primero serán tres meses en la oficina oficial de ProChile en La Haya (Holanda) y, luego de ello, tres meses en Bogotá (Colombia)”, detalla Martínez. Por su parte, Trapp estará seis meses en Montevideo (Uruguay) cumpliendo el mismo rol que su amigo, y agrega que este tipo de práctica les dará “un realce” a su currículum de aquí a futuro.

El rol de la Autónoma a la hora de cumplir sus sueños

Lo que están viviendo los dos compañeros de Ingeniería Comercial es un verdadero sueño para cualquier estudiante de Chile. Y ambos destacan que, además de tener iniciativa propia para estudiar y querer batir sus propios retos, la casa de estudios de la que son parte entregó conocimientos que hoy les permite decir que van en busca del prestigio y una buena realización de práctica profesional.

“Me entregaron el apoyo y respaldo ante una situación como esta. Además, dentro de la Universidad adquirí los conocimientos propios de la carrera como lo es el márketing internacional y comercial, los tratados de libre comercio que tiene nuestro país con los demás entre otros”, apunta Martínez.

Sin embargo, Trapp los complementa aun más al decir que conocimientos como “las habilidades blandas, los voluntariados en los cuales participé, haber realizado un minor dentro de la Universidad constituyeron un verdadero elemento a favor para mí. Incluso haber tenido un curso de confección de currículum me sirvió”.

Tanto Felipe como Waldemar comenzaran a desarrollar sus prácticas a partir de fines de este año (diciembre) hasta junio del 2020.

Compartir en