Los desafíos de la profesión y su aporte al desarrollo nacional, fueron los temas centrales que se discutieron en la asamblea de la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) realizada este jueves y viernes en la Universidad Autónoma de Chile.

A las jornadas asistieron Decanos de instituciones de educación superior públicas y privadas de distintas regiones del país, para analizar aspectos transversales del ejercicio de la profesión, como la formación universitaria, su preocupación medioambiental, el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y su responsabilidad social.

Junto con dar la bienvenida, el Rector, Dr. Teodoro Ribera, destacó la relevancia de la cooperación nacional e internacional como uno de los valores fundacionales de CONDEFI, así como el valor que asigna a la función formativa.

En ese sentido, recordó importantes iniciativas lideradas por el Decano de Ingeniería, MSc Guillermo Schaffeld. Entre ellas, la firma de convenios con universidades de Alemania y Polonia para fortalecer la didáctica de la enseñanza de la ingeniería y la vinculación con la industria a través de la investigación.

A su juicio, haber acogido la reunión de CONDEFI es un reconocimiento a la labor de la Universidad Autónoma de Chile, ubicada entre las 70 mejores de América Latina y en la posición 16 a nivel nacional entre las instituciones públicas y privadas, según el ranking Times Higher Education.

Por su parte, el presidente de la Corporación y Decano de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Carlos Espinoza, destacó la importancia de proyectar las competencias y capacidades de los profesionales para los próximos 20 años.

Entre las más relevantes mencionó la innovación, la transferencia tecnológica, la vinculación con el sector productivo y la movilidad internacional, además de una sólida formación en las áreas científica y tecnológica.

La Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile tiene como propósito contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas, a través de la formación académica, la educación continua, la investigación y la gestión institucional.

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