Centro de Regulación y Consumo convocó a dos expertos para analizar la Inteligencia Artificial y los contratos inteligentes

 

La irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial exige regulaciones con estándares éticos y legales. Justicia algorítmica, propiedad intelectual y smart contracts o contratos inteligentes, son solo algunas de las derivadas en que el Derecho tiene mucho que aportar.

Este último aspecto fue analizado durante una conferencia organizada por el Centro de Regulación y 

Consumo de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en la que participaron el Decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, Dr. Sebastián Bozzo, y el profesor asociado

de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Dr. Carlos Amunátegui.

En su exposición, Bozzo abordó los alcances de su reciente investigación en la materia, que será publicada en los próximos meses.

Precisó que el contrato inteligente es el programa informático o soporte tecnológico basado en algoritmos, que permite ejecutar de manera autónoma los acuerdos establecidos en un contrato cuando se da una condición previamente establecida.

La legislación en materia de contratación electrónica es, a su juicio, una perspectiva adecuada desde donde analizar este fenómeno, lo que requiere de capital humano avanzado que facilite la transformación digital en el área del Derecho.

Por su parte, el Dr. Carlos Amunátegui subrayó la diferencia entre el smart contract o algoritmo, y el smart legal contract, que corresponde a una realidad jurídica de orden inmaterial.

Además de valorar el carácter innovador de la investigación del Decano, puntualizó que analiza el fenómeno acertadamente desde el Derecho Civil y la tradición jurídica continental, sin caer en la tentación de crear una nueva rama del Derecho como solía ocurrir en la década de los 90.

Otro aspecto importante, agregó, es la fintech o tecnología financiera. Tal vez uno de los efectos más importantes de los contratos inteligentes es rebajar los costos de transacción basado en la incerteza de la ejecución.

La charla “Inteligencia Artificial y contratación inteligente” fue la primera de un ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Regulación y Consumo, que se extenderán hasta noviembre próximo.

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