La Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile está presentando la muestra “Salón Chile. La Ruta Natural” que incluye trabajos de 46 artistas nacionales en diferentes disciplinas y que en el mes de octubre recién pasado participaron con gran éxito en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina.

Desde el 2014 Chile participa de esta bienal grupo grande de artistas que de manera autogestionada acuden a mostrar sus obras, siendo este año seleccionadas por las artistas Karin Barrera y Catalina Rojas, quienes incluyeron a 46 creadores con 95 obras entre pinturas, grabados, collages, dibujos y esculturas.

Exposición Salón Chile 2“Por tercera vez se realiza el Salón Chile dentro de esta bienal y es un honor poder participar con un grupo tan grande de artistas y también un privilegio que, llegando a Chile de esta muestra, una casa de estudios como la Universidad Autónoma de Chile nos reciba en esta sala preciosa y que la gente de esta comunidad pueda ver y visitar esta muestra internacional”, subrayó la artista nacional, Karin Barrera.

En tanto, Catalina Rojas, artista visual y también organizadora del “Salón Chile. La Ruta Natural”, precisó que los más importante de esta muestra es que artistas chilenos recibieron premios y reconocimientos en todas las disciplinas participantes. “La verdad es que fue un esfuerzo de más de un año trabajando para esa bienal y ahora es maravilloso poder visitar las regiones a mostrar el trabajo y que no solamente quede en Santiago, sino que tenga esta idea de itinerar por distintos centros”, destacó Rojas.

Exposición Salón Chile 3En total fueron ocho los premios obtenidos por este grupo de artistas, que incluso en la disciplina de grabado Chile obtuvo los tres primeros lugares. Una de ellas fue la artista Gabriela Rodin, quien luego de un prolífico paso por la pintura, comenzó a incursionar con el grabado, y en la Bienal de Buenos Aires recibió el primer lugar. “Fui pintora durante muchos años, hice muchas exposiciones, pero el grabado me atrapó porque realmente es una técnica tan bonita, pero muy laboriosa y de mucha instancia, pero estupenda. Además, muy contenta con este premio que es una motivación para continuar trabajando”, contó Rodin.

La curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, Virginia Álvarez, destacó el nivel de los trabajos presentados en esta muestra internacional y ahora en Talca. “Estamos muy contentos porque la verdad es que es una primicia que esta exposición que se presentó con tanto éxito en Buenos Aires obteniendo muchos galardones, que  los premiados estén aquí presentes y que luego, en el mes de diciembre, itinere a Linares para exhibirse en el Museo de Arte y Artesanía de esa ciudad”, dijo la artista visual.

La exposición es abierta al público y estará presentándose durante todo el mes de noviembre en la Galería de Arte  de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en