Este moderno dispositivo -desarrollado por la División de Anatomía Clínica de la Universidad de Stanford- forma parte desde el año 2013 de los Centros de Simulación con que cuenta la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Talca y Temuco, destinados a potenciar la práctica clínica dentro de las metodologías de formación de los alumnos, siendo la primera institución de educación superior en incorporar esta tecnología en nuestro país.

phototonyphillips.com

La Anatomage Table fue creada para el estudio de la anatomía del cuerpo humano por medio de visualizaciones en 3D, a través de una mesa de disección virtual e interactiva, que tiene las mismas dimensiones de una mesa de disecciones de tamaño real e  incorpora sistemas digitales touch, con una resolución de 1920 x 1080.

Por medio de esta herramienta el alumno -desde sus primeros años de estudio- puede potenciar la exploración de las distintas partes del cuerpo humano a través de la combinación de gráficos y exploraciones reales, dentro de las diversas carreras con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según nos explica el magíster Juan Pablo Martínez, docente de la carrera de Kinesiología, “la Anatomage Table es de fácil manipulación. La imagen que se proyecta es la sucesión de varios cortes de un cadáver real y nosotros podemos acceder a una herramienta donde podemos aplicar distintos niveles de observación al tomar la pieza, rotarla y verla desde cualquier punto de vista”.

El académico añade que esta tecnología “acerca mucho al alumno a lo que es la anatomía real o de relación completa, porque no se trata de la anatomía descriptiva clásica, sino que vemos un continuo de todo el cuerpo y entendemos la funcionalidad de cada una de las partes, a través del análisis de casos clínicos”.

anatomage 5Sin embargo, la interacción no termina en el aula de la clases, ya que los alumnos pueden copiar las distintas imágenes del cuerpo humano generadas por la Table, para después analizarlas en sus computadores personales. Esto es posible gracias a tres puertos USB que tiene la máquina, lo que facilita el almacenamiento de imágenes diseccionadas del cuerpo humano en memorias portátiles o pendrives.

Las principales escuelas e instituciones médicas del mundo utilizan esta tecnología que combina las características de una mesa de operaciones con un reconocido software de radiología, que facilitan la incorporación de tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos, diferenciando este sistema de cualquier otro sistema de imagen disponible en el mercado.

Compartir en