Cinco estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Talca y Temuco, se adjudicaron la Beca Iberoamérica 2017, que impulsa Santander Universidades, y que también obtuvieron dos jóvenes docentes investigadores.

Se trata de Carlos Moreno (Trabajo Social), Gabriela Varas (Medicina), Ignacio Osorio (Enfermería), Maite Cisternas (Psicología) y Carolina Soto (Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión), además de los investigadores Denise Oyarzún (Psicología) y Andrés Godoy (Pedagogía en Educación Física).

Todos ellos postularon a través del programa Un Semestre en el Extranjero, que desarrolla la casa de estudios para los alumnos de pregrado que desean realizar sus estudios por seis meses en alguna de las universidades extranjeras en convenio, quienes optaron por distintas instituciones en España y México, junto con lo cual obtuvieron la beca por 3.000 euros.

Santander Universidades 2017 bLa ceremonia -realizada en la Casa Autónoma, arte y cultura del campus Providencia- fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Hernán Viguera; el Vicerrector de la casa de estudios en Santiago, Francisco Baghetti, y el gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca.

Especialización y estudios sobre calidad de vida

Carlos Moreno es estudiante de Trabajo Social en el campus El Llano y viajará próximamente a España. Oriundo de Placilla (región de O’Higgins), su padre es obrero agrícola y su madre dueña de casa. “Llegué a Santiago hace 4 años con la ambición de ser un profesional y ahora me encuentro con esta oportunidad que permite especializarme. Al principio no tenía muchas metas, salvo terminar la carrera, pero me fui enamorando de mi disciplina, tuve una buena formación y con las prácticas me entusiasmé de iniciar este proceso de irme al extranjero y conocer otros contextos. Por eso esta beca me viene como anillo al dedo”, reconoció.

La Dra. Denise Oyarzún, es docente investigadora de la carrera de Psicología. Se incorporó hace algunos meses a la universidad a través del programa Teaching in Chile, destinado a académicos con el grado de Doctor que retornan al país. Una vez más se trasladará al extranjero a la Universidad de Gerona, en Cataluña, España, para avanzar en su principal línea de investigación: la calidad de vida en la infancia y adolescencia. “El plan de trabajo es generar un proyecto de investigación en conjunto con el centro especializado de la Universidad de Gerona”, explicó, al tiempo que su estadía posibilitará que investigadores españoles vengan a la U. Autónoma a realizar docencia e investigación en este este ámbito disciplinar.

Compartir en