5 preguntas para entender la importancia de la COP28

Este jueves 30 de noviembre comenzó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, también conocida como COP28. El foro, que reúne a representantes de países desarrollados y en desarrollo, sirve de instancia para ir cerrando acuerdos que permitan cumplir con objetivos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Para entender un poco más sobre la importancia de este encuentro, te explicamos en evento a través de 5 preguntas:

1.- ¿Qué temas se abordarán en esta COP?

Este año, el foro centrará su mirada en cuatro temas principales y que los expertos y expertas consideran de máxima relevancia para el futuro del planeta: la reiteración y la revisión de los Acuerdos de París (alcanzados en la COP de 2015), limitar el calentamiento futuro del planeta a 1,5ºC, el fin de los combustibles fósiles y el máximo de emisiones mundiales de CO2 establecido para 2025.

2.- ¿Qué es el “Balance Mundial”?

El Balance Mundial (Global Stocktake) es un proceso que se creó para que los países y actores interesados comprueben si están avanzando o no hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, es decir, alcanzar la meta del pacto de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Este Balance Mundial se realiza cada cinco años y el primero concluirá en esta COP28. Los datos científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y disminuir un 43% de aquí a 2030, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Cruzar el umbral de 1,5 °C puede desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático, advierten los expertos.

3.- ¿Qué es el Fondo de Pérdidas y Daños y por qué genera polémica?

En la COP27, realizada en Egipto, se acordó crear un Fondo de Pérdidas y Daños, que busca financiación de los Estados de ingresos más elevados -que históricamente han sido los mayores emisores de gases de efecto invernadero- a los países en desarrollo -que son los que menos han contaminado históricamente y los que más sufren los daños del clima.

En la COP28 se va a negociar cómo se dirigirá y gestionará el fondo, pero existe una polémica porque este fondo no consideraría el reconocimiento de una responsabilidad histórica por parte de los países desarrollados, dejando fuera la opción de compensación.

4.- ¿Qué avances se esperan?

Hay escepticismo sobre los reales avances que se consigan en esta COP28. A pesar de que la quema de combustibles fósiles que arroja carbono a la atmósfera sigue siendo la principal causa del calentamiento global, su producción sigue aumentando. Además, el foro se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos, que es uno de los 10 mayores Estados productores de petróleo del mundo y se opone al rápido abandono gradual de los combustibles fósiles.

Además, el Acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C desde el inicio de la era industrial, pero el mundo está muy lejos de lograrlo.

Simon Stiell, responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, manifestó en el inicio de la COP28: “Estamos dando pasos de bebé y demasiado lentos a la hora de encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos a los que nos enfrentamos”.

5.- ¿Quiénes integran la delegación chilena?

Chile tendrá representantes del Estado, del sector privado, organizaciones y académicos, mientras que la organización oficial de las actividades es liderada por la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océano de la Cancillería (DIMA).

El DIMA tiene una delegación compuesta por representantes de los ministerios de RR.EE., Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Economía, además de la participación de los jóvenes negociadores seleccionados luego del concurso liderado por Cancillería, según informó el diario La Tercera.

Además, la actual presidencia de la COP (todos los años cambia según el lugar donde se realice), le pidió apoyo a Chile y Australia para que encabezaran las consultas ministeriales en la denominada Agenda de Adaptación Climática, tema que liderará la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Para más detalles y noticias sobre la COP28, pueden ingresar a https://www.un.org/es/climatechange/cop28