
La Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Sede Temuco, llevaron a cabo una relevante jornada divulgación científica denominada: “Workshop en Bioinformática e Inteligencia Artificial: Innovación, Desafíos y Perspectiva de Género”, espacio que reunió a destacadas investigadoras para abordar los avances científicos de la materia y promover la equidad en áreas tradicionalmente de dominio masculino.
El encuentro tuvo como propósito visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras en disciplinas como bioinformática y dinámica molecular, fomentando la creación de redes de colaboración entre académicas. Durante el workshop, se abordaron temáticas relacionadas a la biotecnología, control de plagas mediante análisis bioinformático y la exploración de macromoléculas para el descubrimiento de nuevos candidatos terapéuticos.
Durante la jornada, se impartió además un taller práctico orientado a estudiantes de pre y postgrado con énfasis en la modelación 3D de proteínas, validación estructural y simulaciones de dinámica molecular, entregando herramientas básicas para la interpretación de datos y el uso de softwares especializados, incentivando la participación femenina en áreas con marcadas brechas de género.
La investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas, Karla Leal Villegas, destacó la importancia de este encuentro para visibilizar el trabajo de las investigadoras y generar espacios de transferencia de conocimientos para las nuevas generaciones. “Buscamos visibilizar a las investigadoras y que ellas cuenten sus líneas de investigación para también poder aconsejar a otras mujeres que recién están comenzando. Además, buscamos enseñar conceptos básicos de dinámica molecular, una disciplina históricamente asociada a hombres, para reducir esa brecha y promover presencia femenina en el área”, agregó Leal.
La actividad contó además con la participación de estudiantes de postgrado de universidades regionales, entre ellas la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, consolidando un espacio académico diverso e inclusivo.