Una enriquecedora jornada de reflexión vivieron los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, en una nueva edición del Winter Retreat 2025. El encuentro, realizado en modalidad híbrida desde el Campus El Llano Subercaseaux, convocó a participantes de distintas sedes para dialogar sobre los desafíos de enseñar inglés en contextos complejos y muchas veces invisibilizados. 

La actividad contó con la participación de dos destacados docentes invitados: Juan Loyola, profesor de la Escuela Especial Cedros del Líbano, y Julio Marty, profesor del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Ambos compartieron sus experiencias y estrategias pedagógicas desarrolladas en escenarios educativos poco convencionales, invitando a los asistentes a ampliar su mirada sobre la enseñanza del idioma. 

“La idea es que conozcan cómo es enseñar bajo este contexto, y puedan reflexionar sobre ello. Es un tipo de enseñanza muy invisibilizado, por lo que será muy nutritivo para los estudiantes esta jornada”, señaló el profesor Julio Marty. 

Durante el encuentro, los estudiantes no solo escucharon los testimonios de los invitados, sino que también participaron activamente formulando preguntas, compartiendo inquietudes y solicitando recomendaciones para enfrentar situaciones similares en su futuro profesional. 

“Sin duda, esta experiencia va a ayudar a nuestros estudiantes a entender la forma de trabajo en contextos desafiantes, cómo actuar frente a situaciones de desregulación y qué herramientas podemos entregarles desde la formación”, destacó Moisés Neira, coordinador de prácticas de la carrera. 

El Winter Retreat se consolida así como un espacio valioso de formación reflexiva y diálogo entre pares, docentes y estudiantes, promoviendo una mirada crítica, empática y transformadora sobre la labor pedagógica en todos los contextos. 

Compartir en