En el marco del concurso “Apoyo a la consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento 2023”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que se adjudicó en el mes de diciembre, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados ha iniciado el proyecto “Consolidación OTL Universidad Autónoma de Chile”, cuya duración será de tres años y medio.

El objetivo del concurso es “apoyar la consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) existentes, de manera que éstas puedan transferir el conocimiento y crear negocios de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D”, según explica ANID. Además, se busca “aumentar la vinculación de la OTL con investigadores/as que realizan actividades de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías” y “aumentar la creación de empresas de base científico-tecnológica y los recursos privados para su escalamiento”, entre otros objetivos.

En cuanto a los propósitos del proyecto de la Universidad Autónoma, lo primordial es consolidar la OTL-UAutónoma -unidad dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia– para actuar de forma eficaz y eficiente en la transformación de los resultados de I+D en nuevos productos o nuevas tecnologías, que puedan ser transferidas a la industria y sociedad, mejorando los indicadores asociados a la innovación y transferencia de conocimiento y tecnologías de la institución y considerando la perspectiva de género.

Daniela Fuentes, Coordinadora de la OTL de la Universidad Autónoma, parte de la Dirección de Innovación y Transferencia de la VRID y directora del proyecto, explica que la adjudicación “es un reconocimiento a los resultados obtenidos y a la madurez que ha alcanzado la Universidad Autónoma de Chile en Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia. En los últimos años se ha fortalecido el ecosistema de innovación institucional, lo que se ha traducido en un aumento sostenido en adjudicación de proyectos de Investigación Aplicada y en las tecnologías que integran nuestro Portafolio Tecnológico. Sin duda este financiamiento permitirá consolidar a la OTL-UAutónoma y avanzar como institución en la ruta de investigar para innovar y transferir”.

Cabe mencionar que la Unidad de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma, que en la actualidad son la Dirección de Innovación y Transferencia y la OTL, se creó en el año 2017 y actualmente trabaja en cerca de 30 proyectos que buscan ser un aporte al desarrollo e innovación de nuestro país.

Compartir en